Local
Publicado el Miercoles, 17 de Febrero del 2021

Amplían fechas de cobro de impuestos

Sunat habilitó plataformas virtuales para realizar la presentación de su declaración jurada mensual y pago de impuestos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) prorrogó hasta marzo el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero del presente año para más de 25 mil contribuyentes de la región de Lambayeque, informó el intendente regional de la referida entidad, Percy Fernández-Baca Morán.
 
Como se recuerda, a través de la Resolución de Superintendencia N° 023-2021/SUNAT, se amplía la prórroga beneficiando a los contribuyentes de la región cuyo domicilio fiscal, al 27 de enero de 2021, y que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 9 890 000.
 
En conversación con La Industria, el intendente señaló que 25 240 contribuyentes del régimen General, Especial de Impuesto a la Renta y Micro y Pequeña Empresa (Mype) de la región se beneficiarán con la mencionada medida.
 
En ese sentido, precisó que más del 50% de beneficiados serán las Mypes. “Son 13 564 Mype que accederán a este beneficio que involucra a personas naturales con negocios y empresa”, acotó.
 
Asimismo, dijo que los lambayecanos deben tener en cuenta que los nuevos plazos para la declaración y pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), Renta e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otros, que debían efectuarse a partir del 15 de febrero de 2021, ahora serán del 15 al 22 de marzo del mismo mes, teniendo en cuenta el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último dígito del Registro Único Tributario (RUC).
 
Precisó que la prórroga también incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas, así como del Registro de Compras Electrónicas.
 
Por otro lado, manifestó que en la provincia de Chiclayo se concentra la mayor cantidad de contribuyentes de la región. “En Chiclayo existen 20 990 contribuyentes, mientras que en Lambayeque 3521 y en Ferreñafe 729”, aclaró.
 
FORMAS DE PAGO
En otro momento, el intendente explicó que se habilitaron plataformas virtuales para realizar la presentación de su declaración jurada mensual y anual. Además, los pagos se harán a través de medios virtuales. “Se podrá realizar operaciones en línea (internet), donde pueden usar su tarjeta de crédito para pagar a una cuenta interbancaria, Sunat otorga un código para pagar y también podrán cancelar en los bancos”, resaltó.
 
Fernández-Baca sostuvo que la administración de la Sunat dispuso una normativa de discrecionalidad para dejar de sancionar en la emergencia sanitaria cuando el contribuyente haya incurrido en la infracción de no presentar su declaración jurada en el plazo establecido.
 
Finalmente, mencionó que hasta el último año alrededor de 600 contribuyentes tuvieron inconvenientes para presentar su declaración que determina la cantidad de sus obligaciones tributarias. “Si no presenta la declaración no podrá pagar”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario