Local
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Pacora sin serenazgo, pero con 54 juntas vecinales

La población se organiza para enfrentar a la delincuencia, y apoyar en este trabajo a la policía.
Los delitos que más se registran en el distrito de Pacora son violencia familiar y hurtos, las que se combaten no solo con los efectivos policiales, sino por la sociedad organizada a través de 54 juntas vecinales.
 
El comisario distrital, teniente PNP Héctor Iván Blanco Ruiz, expresó que en este año se cuenta con 54 juntas vecinales, las que están integradas por hombres y mujeres, dispuestos a aportar en la prevención de la delincuencia.
 
Señaló que en la comisaría trabajan 16 efectivos policiales, pero siempre habrá déficit para atender a los habitantes.
 
“Hacemos un trabajo coordinado con la ciudadanía, estamos implementando los programas de Vecindario Seguro y patrullaje por sectores, que han ayudado a disminuir la incidencia delictiva”, aseveró.
Cada caserío de Pacora tiene entre dos a tres juntas, a quienes se les capacita y orienta sobre cuál es su trabajo, así como en el patrullaje integrado que se desarrolla durante las noches.
 
“Realizar el patrullaje integrada ha dado buenos resultados porque los delincuentes al ver la presencia policial y la población organizada, no se atreven a cometer algún ilícito”, subrayó.
 
Las juntas vecinales son organizaciones de carácter comunitario, liderados por la municipalidad o la Policía Nacional con el fin de crear cultura sobre seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica de las comunidades mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadra.
 
Pacora no cuenta con cámaras de vigilancia y el municipio carece de Serenazgo, por lo que debe ser prioridad para la autoridad edil la implementación de la seguridad ciudadana.
 
El coordinador regional de las juntas vecinales, Gusberto Castro Aguilar mencionó que la mayoría de distritos carecen de cámaras de vigilancia, Serenazgo o si los hay, no están implementados, por lo que dificulta el patrullaje integrado.
 
Detalló que son más de 5 mil juntas integradas por vecinos de todos los distritos; pero el trabajo mejoraría si los alcaldes invertirían en las cámaras y centro de monitoreo, para ello deben utilizar el presupuesto destinado para seguridad ciudadana, sin desviarlo para otros temas.
 
“Puede haber recurso humano, pero faltan las cámaras, eso es importante para el registro ante un robo o delito. Además que la ciudad estaría vigilada y aminoraría la delincuencia”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario