Local
Publicado el Martes, 22 de Marzo del 2022

Congreso conmina al Gore por gastos en obra ambiental

Piden aclarar gastos en obra de conservación natural.
El Congreso de la República intervino en el proyecto de “Recuperación del servicio ambiental suelo de las áreas de conservación regional Bosques Moyán Palacio, distritos de Motupe y Salas”, al haberse advertido el gasto de más de S/ 54 000 asignados al referido proyecto, pero que no contaron con la autorización de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
 
INFORMACIÓN
A través del oficio N°445-2021-2022-MAP/CR, el Congreso solicitó al titular del Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, remitir información sobre “la ejecución de gastos no autorizados” de la obra de conservación natural.
 
En esa línea, el Ejecutivo regional deberá informar sobre la relación de gastos asignados al proyecto de la referencia, los comentarios ante la respuesta de la Gerencia de Recursos Naturales cuando informó a la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gore que no había intervenido en los gastos por más de medio millón de soles, así como de las acciones que el despacho de Díaz Bravo debió haber iniciado para determinar las responsabilidades sobre el controvertido hecho.
 
El documento que envió el Legislativo también precisa que la solicitud de información formulada está al amparo del artículo 96 de la Constitución Política y el artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República.
 
Como se sabe, en febrero último, La Industria difundió que el Gore habría autorizado el gasto de S/ 54,444.74 pertenecientes al proyecto del bosque Moyán, pero por los cuales la Gerencia de Recursos Naturales aseguró que no había tenido participación alguna según informe N°00110-2022, el cual fue una respuesta al requerimiento hecho en esa oportunidad por la OCI del Gobierno Regional.
 
CASO SE EVALUARÁ EN SESIÓN
La presidenta de la Comisión de Recursos Ambientales, Agricultura y Producción, Glender Núñez García, anunció que este tema será evaluado en una próxima sesión de consejo, donde se dispondrán que las áreas vinculadas a este proyecto remitan la información solicitada. De encontrarse presuntas irregularidades, la autoridad regional no descartó “la conformación de una comisión investigadora. Vamos a realizar nuestra labor de fiscalización”.
 
Entre los gastos hechos con el presupuesto asignado al proyecto del Bosque Moyán están la adquisición de combustible, material de oficina, contratación de locadores destinados para Logística, Gerencia General y otras áreas; un chofer para la gerencia, además de un servicio de topografía y viáticos por visitas a campo.
 
“No hemos pedido información de este proyecto, pero lo trataremos en una próxima sesión de consejo, y de ameritarse el caso se podría formar una comisión investigadora”
Glender Nuñez
Consejera regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario