Local
Publicado el Martes, 03 de Diciembre del 2019

Planta piloto tratará agua contaminada en Mórrope

Autoridades reciben información respecto al funcionamiento de la planta.
Una planta piloto de tratamiento de agua fue instalada en el centro poblado La Colorada en el distrito de Mórrope, con lo cual se busca aliviar el padecimiento de los pobladores de este sector que venían consumiendo agua de pozo contaminada por metales pesados. Se espera extender este proyecto a otros sectores de Mórrope y distritos de la región.
 
Desde ayer los más de 2 500 pobladores del centro poblado La Colorada, ya cuentan con una planta de tratamiento de agua, que hará frente al arsénico y plomo que se encuentran en las aguas de pozo que se usan para consumo de los habitantes de esta zona.
 
La instalación de esta planta se da gracias al convenio marco de cooperación institucional entre el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento y una empresa coreana.
 
Precisamente ayer, en una breve ceremonia, se puso en funcionamiento esta planta de tratamiento, a la cual asistió el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; la consejera Gisella Fernández Muro; el gerente de Vivienda, Carlos Iván Vargas Regalado; el alcalde de Mórrope, Nery Alejandro Castillo Santamaría; el alcalde delegado de La Colorada, Antonio Zeña Bances y representantes de la empresa coreana.
 
Henry Michael Pérez Ocupa, apoderado de la empresa coreana, dio a conocer que esta iniciativa ha sido en coordinación con varias entidades del Gobierno y gracias a ello “hoy día vamos a poner en marcha esta planta para tratar el agua contaminada, especialmente con arsénico y plomo”.
 
Precisó que luego de varias investigaciones se han identificado 15 pozos tubulares en esta zona que tienen similares problemas de contaminación, para lo cual serán derivadas hasta la planta de tratamiento para ser evaluadas y tratadas.
 
“Cada pozo tubular tiene una característica de agua con contaminantes, entonces la idea es diseñar plantas a medida, de tal manera que optimicemos recursos económicos y también sean más eficientes y eficaces”.
 
El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, recorrió la Planta de Tratamiento y durante la ceremonia protocolar, agradeció la presencia del presidente de la empresa coreana en Perú, Young Sam Choi con quien semanas atrás suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la instalación de este piloto.
 
La autoridad regional anunció además que se seguirán haciendo las gestiones para que esta empresa coreana pueda implementar una planta de tratamiento de las aguas residuales en el distrito ferreñafano de Incahuasi.
 
El alcalde de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, agradeció a la empresa privada, por el aporte ofrecido para la instalación de esta planta, que está controlando un serio problema de contaminación de las aguas de pozo tubulares con minerales pesados, cuya situación se repite en otros diez caseríos más, algunos de los cuales hoy tienen instalados en las viviendas filtros de agua intradomiciliarios.
 
“Quiero agradecer a la empresa coreana, porque hace tres meses nos convocó a su oficina de Manuel María Izaga para hacer esta planta piloto de tratamiento de agua contaminada. La empresa está haciendo todos los gastos al cien por ciento, sobre todo para buscar una solución a los problemas de contaminación”.
 
LA PLANTA
Esta planta piloto, según se explicó, para obtener agua de calidad y libre de metales pesados, pasa por cinco fases: la primera está referida a la entrada de agua subterránea, es decir, almacenamiento de agua subterránea para el siguiente paso desde el pozo. La segunda, es el proceso ECR, que tiene que ver con la eliminación de metales pesados por reacción eléctrica.
 
La tercera fase, es el proceso OHR: que es la eliminación de bacterias y microbios por radicales hidroxilo a través de ozono y nano-micro burbujas. En tanto la cuarta, es la correspondiente al filtrado de membrana, referida a la separación del agua limpia tratada por filtro de membrana. Y la última, la de salida de agua purificada, que es el almacenamiento de agua tratada para el próximo uso.
 
POBLADORES
Esta planta piloto se da con una inversión de 150 mil dólares y va a permitir abastecer de agua tratada a todas las viviendas de este sector, cuyos pobladores ayer no dejaron de expresar su satisfacción porque al fin se aliviará este gran problema que había puesto en riesgo la salud de todos.
 
Este es el caso de la pobladora Rosa Baldera Pinglo, quien señala que todo este tiempo ella y su familia han tenido que soportar “el agua salobre con bastante sarro, por lo cual evitábamos utilizarlo para el consumo, aunque se da con cuidado a los animalitos”.
 
“Por ello nosotras compramos el agua. Primero nos traían en cisterna desde Chiclayo, pero luego compramos de otros pozos no contaminados” refiere, al tiempo que señala que ha tomado conocimiento “que con esta planta va a mejorar, eso esperamos”.
 
“Me parece bien lo que están haciendo las autoridades. Nosotros le rogamos a Dios que ojalá dejen acá en La Colorada esta planta, porque de años atrás hemos venido consumiendo esta agua contaminada por arsénico y plomo, que nos hacía daño”, refiere Hilda Cajusol Zeña.
 
“Nos parece bacán, porque nos traen agüita y nos va a ayudar porque estamos comprando para nuestro consumo y sale bien caro”, nos cuenta Alejandrina Inoñán Cajusol.
 
ARSÉNICO EN CASERÍOS
Un total de diez caseríos y un centro poblado del distrito de Mórrope han venido padeciendo por la presencia de arsénico y plomo en las aguas que se extraen de los pozos tubulares con alto riesgo para la salud y la vida de más de 15 mil personas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario