Local
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2019

Defensa Civil en alerta para prevenir uso de pirotécnicos

No se permitirá la venta de productos pirotécnicos en calles y comercios formales, se harán operativos para prohibir su comercialización.
En los próximos días iniciará la campaña para el “No uso de productos pirotécnicos en las próximas fiestas de fin de año”. Las autoridades competentes se reunirán para coordinar las acciones.
 
Lo informó el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná, quien precisó que la idea es que este año no se comercialice ningún artículo pirotécnico, puesto que hace mucho daño, especialmente a los menores de edad.
 
Para ello, coordinarán con la Prefectura de Lambayeque y SUCAMEC, los detalles de la campaña, los desplazamientos que harán, operativos y charlas de orientación y concientización dirigidas a los escolares de los diferentes colegios de la ciudad.
 
“Todos conocemos lo peligrosos que son estos productos, hemos visto como se han registrado una serie de tragedias en diferentes partes del país, con muchas muertes, y nuestra ciudad no es ajena a esta situación”, expresó Yerrén Callacná.
 
Indicó que una primera medida que ya vienen adoptando es la fiscalización y decomiso de las ventas adelantadas de artículos de este tipo, especialmente a cargo de los comerciantes informales.
 
Anotó que la semana pasada decomisaron algunos productos. Resaltó que no fueron muchos, sino una pequeña cantidad, pero servirá como una muestra a los inescrupulosos comerciantes, para que vean que la municipalidad será inflexible y desde ahora ya empezaron la labor de fiscalización.
 
“No se va a permitir la venta ni en el mercado Modelo, sus alrededores, ni en ningún comercio de la localidad”, enfatizó el jefe de Defensa Civil.
 
Añadió que disponen de 32 inspectores de seguridad en Defensa Civil que se desplazan por las calles de la ciudad, y su labor será intensificada con el personal de fiscalización.
 
Explicó que su área solo efectúa el decomiso del producto, ya que se trata de vendedores informales sin permiso de ningún tipo. En el caso de los comercios formales, en caso fueran encontrados vendiendo estos artículos, serán sancionados, pero esas infracciones están a cargo del área de fiscalización.
 
Charlas en colegios
Manuel Yerrén refirió que las charlas en coordinación con SUCAMEC serán solicitadas en las respectivas UGEL, a fin que determine la mayor cantidad de colegios antes de finalizar el año escolar.
 
Los estudiantes serán alertados de los peligros que representa la manipulación de estos productos, especialmente la ratablanca, cohetones, cohetecillos, rascapiés, calaveras, napoleones, entre otros. Como siempre con las demostraciones respectivas.
 
“Celebremos las fiestas con responsabilidad. Este año no permitiremos que ningún ambulante venda productos pirotécnicos”, subrayó el representante de Defensa Civil.
 
A la vez dijo que tan igual como realizan charlas de capacitación en prevención de lluvias (la última realizada en Túpac Amaru), en diferentes pueblos jóvenes y asentamientos humanos, harán lo mismo sobre el uso de pirotécnicos y los peligros de su manipulación.
 
Inspección de locales
Asimismo, declaró que las visitas de inspección a los diferentes locales de uso público, llámese restaurantes, discotecas, hospedajes, galerías, tiendas, entre otros, se intensificarán por las festividades de fin de año, en que existe mayor concurrencia de público.
 
En lo que va del año han inspeccionado más de 200 locales y más de 150 de estos establecimientos fueron sancionados.
 
Remarcó que desde enero realizan las visitas de inspección de locales de uso público, e hizo un llamado a la población para que observen el aforo de los mismos y no ingresen cuando se percaten que están tugurizados, ya que representan un riesgo, sin contar otros peligros como el sistema eléctrico y falta de señalética adecuada en los diferentes ambientes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario