La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban, expresó que pronto llegarán dos kit de incubadoras al Hospital Regional de Lambayeque.
Señaló que la compra directa de estos equipos, es una de las medidas que se adoptó tras las 38 muertes de pacientes neonatales.
Explicó que el Gobierno Regional de Lambayeque destinó un presupuesto de 1 millón 800 mil soles para el kit que implica incubadoras duales, así como monitor y ventilador.
“Los factores de riesgo son muchos, como la falta de cuidados y control en la gestación, edad de la madre, entre otros que pueden llevar a la mortalidad”, comentó.
Tras la denuncia de estas lamentables muertes, se realizaron diversas reuniones técnicas, donde se asumió varios compromisos, pero lamentablemente la parte jurídica impidió plantear la solicitud de permiso para hacer las compras directas de las incubadoras, es por ello que se tomó la decisión de desistir.
En ese sentido, se determinó la adquisición de los aparatos para antes de fin de año, pues los procesos de compra ya iniciaron.