Local
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Piden investigación por gasto de presupuesto para cáncer

Los perjudicados por esta situación son y serán los pacientes, quienes tienen la esperanza de salvarse.
Luego que en el Consejo Regional de Salud, se expusiera sobre el uso inadecuado de los fondos destinados para atender los requerimientos del cáncer, la sociedad civil salió al frente para pedir que se investiguen los hechos.
 
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado indicó que la Oficina de Control Interno (OCI) debe investigar, teniendo una denuncia de parte del Consejo Regional de Salud.
 
“Exigimos qué se investigue que está ocurriendo, este Consejo es un órgano consultivo y tiene toda la parte legal, lamentablemente no se esta realizando las auditorías correspondientes. Pedimos que procedan las investigaciones del caso y se determine responsabilidades, queremos celeridad y seriedad porque desde el 2016 que se aumentó el presupuesto, los gobiernos regionales no han mostrado ningún avance”, comentó.
 
El médico mencionó que todos los años, la Federación debe solicitar más presupuesto para el sector; sin embargo, los gobiernos regionales y gerencia regional de Salud dilapidan el presupuesto en temas no prioritarios. “No mejora en nada la salud pública, es por eso que muchas veces el Ministerio de Economía y Finanzas lo piensa dos veces para incrementar el presupuesto, puesto que los beneficiarios no ven mejoras, sino todo lo contrario”, señaló.
 
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén también mencionó que si se comprueba lo advertido por los médicos durante la reunión del Consejo Regional de Salud, se estaría cometiendo un delito contra la salud, por lo que es necesaria la intervención de los entes correspondientes. Paralelamente los integrantes del Consejo deben preparar propuestas para lograr que se usen los recursos destinados para tales fines y no desviarlos a otros fines.
 
Además, indicó que esta es la oportunidad para que los congresistas lambayecanos intervengan. “Es una llamada de atención y oportuna, celebro que exista estas personas que puedan informar sobre este tema y que va ayudar a mejorar la atención del cáncer. Los congresistas si son convocados van a venir y no pueden escapar a esta realidad”.
 
En ese sentido, mencionó que el cáncer es una enfermedad que no mira el estatus social y el mal uso de los recursos es un azote para la humanidad que tiene la esperanza de salvarse con ayuda de medicamentos y tratamiento, pero resulta siendo difícil de acceder por su costo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario