Local
Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

A alcaldes no les interesa la promoción de la salud

Se espera que en las próximas citas acudan las autoridades que son las que toman decisiones

 Al parecer, no le dan importancia a la salud pública, pese a que la debilidad de muchas municipalidades es precisamente el saneamiento ambiental y salud mental.

Con muy poca asistencia de burgomaestres se desarrolló el Encuentro Regional de Alcaldes para la Promoción de la Salud, organizado por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque. Al respecto, la gerente regional del sector, María Esther Collantes Santisteban, resaltó que son los alcaldes la primera autoridad llamada a implementar acciones en cuanto a los servicios de salud.

Para ello realizaron este evento, a fin de empoderar más a la autoridad en temas de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y atención en servicios de salud.

“Espero que haya una razón justificable para su ausencia en este encuentro, pero ojalá que en los siguientes eventos podamos tener su presencia de manera personal”, expresó Collantes.

Manifestó que la convocatoria fue para todos los alcaldes de los 38 distritos, para que puedan entender cómo se maneja el sector y establecer alianzas para solucionar la problemática de salud.

Indicó que la iniciativa política de la autoridad local es muy importante y el encuentro servía para informarles los temas relacionados a los programas de salud mental, convenios, recursos humanos, donaciones de ambulancias, formar alianzas y firmar convenios para solucionar la problemática existente.

“Espero que las autoridades locales tengan más énfasis para acudir a este tipo de eventos, son los alcaldes los primeros llamados a establecer alianzas y buscar soluciones para poder interceder en los problemas de salud de su comunidad”, observó la gerente de Salud.

Tras hacerles un llamado, dijo que como sector Salud siempre tienen las puertas abiertas para poder escucharlos, tomar sus iniciativas y concretarlas a través de convenios.

Asimismo, precisó que esperaba que los alcaldes provinciales sean los más interesados, ya que ellos atienden a los diferentes distritos. Mas bien, felicitó a los alcaldes de Incahuasi y Cañaris, quienes a pesar de su escaso presupuesto, son los primeros que gestionan beneficios para sus comunidades.

La titular regional de Salud anotó que en Chiclayo uno de los principales problemas es el saneamiento de los diferentes establecimientos de salud, ya que no existe decisión política de la autoridad para regularizar su situación.

Por su parte, la jefa de la oficina de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud, Dalia Reyes Flores, manifestó que el objetivo del encuentro era crear espacios donde la autoridad local muestre la problemática de salud, y tomar las mejores decisiones para solucionar los problemas.

Indicó que los principales problemas que aquejan a las municipalidades son los relacionados con saneamiento ambiental, anemia, entre otros.

Anotó que hay municipalidades que están trabajando el tema de saneamiento, entre ellas José Leonardo Ortiz, que ha mejorado en parte, la limpieza de las calles.

Dijo que de las 38 municipalidades, 26 están comprometidas con dar solución a este problema y eso representa un 70 por ciento.

Asimismo, en el tema de la salud mental, señaló que cuentan con dos centros comunitarios, uno en Íllimo y el otro en Pátapo. No obstante, el problema persiste en otras comunas, entre ellas Chiclayo, donde es común ver personas con problemas de este tipo.

Si bien es cierto, la salud mental no solo se refleja en las personas que deambulan por las calles, es necesario resaltar que en Chiclayo se observa un gran número que padecen esquizofrenia y transitan por las diferentes calles y avenidas. Reyes recomendó a los alcaldes trabajar de manera articulada.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario