Local
Publicado el Miercoles, 07 de Octubre del 2020

Comedores populares están desabastecidos hace 8 meses

Durante la pandemia todos los comedores se mantuvieron cerrados, sin atender a los más necesitados.
La subgerente de Asistencia Social y Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jesús del Carmen Ramos Távara, indicó que ya se encuentran en los almacenes del municipio el arroz, aceite, y en el transcurso de esta semana llegarán los demás alimentos que conforman la canasta del Programa de Complementación Alimentaria.
 
“La subgerencia de Logística realiza los procesos de adquisición y nos han indicado que para la quincena todos los alimentos estarán en almacén para disponer el desplazamiento y repartición, también se entregará en ese momento el kit”, expresó.
 
Respecto al kit de limpieza y desinfección que debe entregarse a cada comedor en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia para prevenir la propagación de la Covid-19, la funcionaria señaló que las compras ya están al 100%, solo esperan que los comedores estén listos para entregar los productos de limpieza.
 
Agregó que en el mes de febrero del 2020 fue la última vez que se repartió los alimentos a los comedores a través del Programa de Complementación Alimentaria y en setiembre del 2020 para los pacientes del Plan TBC.
 
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas señaló que tras una consulta el día 3 de octubre en el Sistema Electrónico de Contratación del Estado sobre ejecución de presupuesto, revela que el municipio ha ejecutado el 2.4 % del presupuesto para atender a pacientes con TBC-VIH/SIDA, el 0.7% para atender a comedores populares y el 0% para atención de ciudadano con discapacidad.
 
“No hay avances en la adquisición de alimentos, por lo tanto, siguen desatendidos desde que inició el año, es un daño irreversible para la población”, manifestó.
 
Recordó que en el mes de junio junto a otros regidores remitieron un documento al alcalde, Marcos Gasco, informándole las deficiencias en los comedores populares y se reiteró el pedido un mes después, hoy la situación no registra cambios.
 
“Siempre tienen excusas, este panorama demuestra la falta de capacidad del funcionario para seguir un proceso de adquisición, se caen los procesos por situaciones absurdas y propias de un funcionario sin experiencia”, aseveró.
 
Sostuvo que las áreas de Logística, Administración y Finanzas hasta el momento no han dado la talla y los perjudicados son los usuarios. Por último, pidió la intervención de la Contraloría General y Fiscalía.
 
Hace unos días, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque reiteró el pedido a las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque para ejecutar con urgencia el total del presupuesto asignado para asistencia alimentaria y la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario