Ante la necesidad de los pescadores artesanales de caballito de totora de contar con materiales para la fabricación de sus embarcaciones; el gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque, anunció que la próxima semana se expondrá ante Directorio de gerentes el otorgamiento de un terreno de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque que será usado para el sembrado de junco o totora.
“Ahora lo que hemos tomado en cuenta es pasarlo a discusión del Directorio para que eso pase luego al Consejo para que lo aprueben y el gobernador emita la resolución correspondiente. El señor Anselmo Lozano tiene conocimiento de la necesidad de los pescadores artesanales. Esa es la manera de ayudarlos, es la única forma en la que ellos pueden abastecerse de ese material”, precisó.
Según explicó Jacinto Teque, fueron los mismos pescadores artesanales, mediante su organización principal, quienes realizaron los estudios pertinentes a este terreno para corroborar su estado apropiado para el sembrado. Serán unos 100 hombres de mar de todo el litoral lambayecano dedicados a esta actividad los beneficiados. “Ya no tendrán que traer de lejos el material”, apuntó.
Quien se mostró preocupada porque este predio sea cedido a la brevedad fue la consejera regional Gisella Fernández Muro; pues los pescadores llevan años padeciendo.