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Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

Olmos solo ha servido para justificar el Proyecto Paita

Tierras de la comunidad tampoco se han beneficiado y autoridades no ejecutaron obras complementarias

 Han transcurrido los cinco primeros años de la ejecución del Proyecto Olmos; sin embargo, a la fecha solo ha servido para justificar la segunda etapa del Proyecto Paita en Piura, sin ningún beneficio real para los lambayecanos.

Así se expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, quien manifestó que esta es la misma preocupación que mantiene Lambayeque desde su ejecución, ya que se sigue postergando el terminal de Eten, el cual sería una obra crucial y complementaria a Olmos.

Burgos Montenegro lamentó que este anhelo lambayecano de casi cien años, y que involucró de dos a tres generaciones que exigieron la gran obra, haya concluido sin ningún beneficio a la vista para la región, y más bien haya servido para los vecinos de Piura.

“Por dónde se exporta el producto de las hectáreas irrigadas”, se preguntó el presidente de la Cámara de Comercio, remarcando que se hace por Paita, que logró la segunda etapa de su terminal.

“Nuestras autoridades han sido muy sesgadas, quienes paralelamente a un proyecto tan importante como es Olmos, de cien años de espera, no han podido ejecutar obras complementarias que beneficien a la población”, argumentó Burgos Montenegro.

Indicó que al tener conocimiento de la cantidad de productos exportables que se iban a generar, hubieran gestionado el terminal de Eten, así como la segunda etapa del terminal aéreo José Abelardo Quiñones Gonzáles.

Citó además la infraestructura vial para hacer lo más cercano, ligero, rápido y viable a Puerto Eten, como es el caso del corredor bimodal, para que todo el producto exportable e importable que puede conducirse por la Marginal, pueda tener una vía propia.

Explicó que actualmente para ir a Olmos, si bien es cierto son 70 kilómetros, que harían aproximadamente una hora de recorrido, éste se hace en tres horas. En tanto, la cercanía a Paita es entre 90 a 100 kilómetros más con respecto a Puerto Eten. Sin embargo, es el único punto alternativo.

“Esa es la desidia de nuestras autoridades. No han ido ofreciendo ni gestionando obras complementarias, mediante las cuales las bondades del proyecto Olmos serían muchas más y sobre todo mejores”, sostuvo la cabeza de la Cámara de Comercio.

Manifestó que los pequeños agricultores tampoco se han beneficiado, sino solo los grandes empresarios y como sociedad civil hay que decirlo en voz alta, con nombres y apellidos.

Lamentó que son 80 mil hectáreas en manos de la comunidad, a quienes ni siquiera les llega el recurso hídrico del proyecto.

Refirió que para analizar todos estos puntos se ha convocado hoy a un evento informativo sobre el desarrollo del Proyecto Olmos en los primeros cinco años de operación.

La cita será en el auditorio de la Cámara de Comercio, a las 8:00 de la mañana, con presencia de gremios institucionales, sociedad civil, prensa, entre otros.

La invitación está a cargo de la centenaria institución en coordinación con el comité gremial de profesionales en proyectos, tecnología e informática y comunicación.

Investigación por Odebrecht

“Esperemos que esta investigación ya toque fondo. Son dos a tres años de investigaciones y no hay hasta la fecha ningún resultado. Aún no se sabe quiénes son los involucrados en los presuntos actos de corrupción”, observó Carlos Burgos, quien precisó que las investigaciones debería acelerarse, porque los lambayecanos merecen saber qué es lo que realmente sucedió en esta trascendental obra.

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