La última semana, se otorgó la Buena Pro para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba. Un proyecto anhelado por todos los motupanos y la población de la zona altoandina de la región Lambayeque desde hace muchos años.
La empresa ganadora fue el Consorcio Huallabamba (conformado por Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. e Inypsa Informes y Proyectos S.A. Sucursal del Perú) por un monto adjudicado de 8’469.562.15 soles.
La consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, manifestó que el siguiente paso es la firma del contrato, que esperan se lleve a cabo con total transparencia hasta el 26 de diciembre del presente. Último día de plazo, de acuerdo al cronograma.
Por ello, recomendó al gerente del Proyecto Especial de Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández, tomar todas las precauciones y estar atento para que el proceso se desarrolle con normalidad.
En tanto, el presidente del Colectivo Interinstitucional para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras –Huallabamba– Motupe, Jan Bernhard Riggs, manifestó que es posible que en este periodo se presenten observaciones. Por tanto, coincidió en que se requiere de un trabajo serio por parte de la institución encargada del concurso (PEOT) para no admitir solicitudes sin fundamento técnico.
Asimismo, no permitir que de manera política se trabe el procedimiento y no se cumpla con la firma del contrato, porque sería un gran retroceso; considerando que el presupuesto remplazo (porque el inicial “fue destinado para otras obras de la región Lambayeque”) se podría revertir.
En ese sentido, sostuvo que la población motupana y de la zona altoandina volverá a levantarse para hacer respetar sus derechos, porque el mejoramiento del Canal de Huallabamba es una obra emblemática, que beneficiará a cientos de personas, en especial a los agricultores.
SOBRE EL CONSORCIO
Toscanelli Rodríguez, precisó que junto a los consejeros que han estado presentes en cada una de las etapas del proyecto, van a vigilar para que la empresa ganadora de la Buena Pro, tenga experiencia y sea prestigiosa. De esta manera, se cumplan con los pazos respectivos y el presupuesto no se sobrevalue.
Además, hizo hincapié en la importancia de que el Consorcio Huallabamba conozca la realidad del canal y de las zonas aledañas al momento de elaborar el expediente técnico. Para ello, debe trabajar de manera coordinada con los moradores y el comité de apoyo, añadió.
A su turno, Bernhard Riggs, sostuvo que el colectivo que representa ha seguido de cerca el proceso del concurso y han identificado que ambas empresas que quedaron como finalistas cumplían con los requisitos señalados. Por ejemplo, tienen profesionales especialistas nacionales e internacionales en temas hidráulicos; llámese canales, túneles y represas. Del mismo modo, cuentan con la experiencia suficiente en economía, probabilística, duración y viabilidad de proyectos.
No obstante, señaló que después de la firma de contrato, su labor como veedores continuará. “Vamos a acompañar el proceso y corroborar que los especialistas que indican, sean los que van a desarrollar el estudio y hacer el trabajo”, culminó.