Local
Publicado el Miercoles, 27 de Noviembre del 2019

Fiscalización concluye que “no hay pruebas contra ministro”

Ante presunta transgresión al principio de neutralidad; informe señala que declaraciones de Jorge Montenegro no fueron corroboradas.

 Frente a la presunta transgresión al principio de neutralidad, que habría cometido el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, el pasado 9 de noviembre durante su visita a Chiclayo, el área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, concluyó que “no pudieron corroborar fehacientemente las declaraciones del aludido”.

El informe 011-2019-RJFCH de la coordinadora de Fiscalización del JEE de Chiclayo, Roxana Judith Fernández Chunga, hace mención a este diario y las publicaciones que realizó los días 10 y 20 de noviembre en sus páginas A3.

La del 10 de noviembre referida a la visita del titular del portafolio de Agricultura a Chiclayo, y la del 20, con relación a la consulta que se hizo sobre este tema al presidente del JEE de Chiclayo.

Sin embargo, es preciso indicar, tal como se le explicó a la fiscalizadora distrital de Chiclayo, Jocelyne del Milagro Gavidia Olivera, que el día 9 de noviembre (en que el ministro vertió tales afirmaciones), no solo estuvo presente el diario La Industria, sino los periodistas (se le dio la relación) de otros medios de comunicación local de alcance nacional; quienes fueron directamente los encargados de formular dichas interrogantes (candidatos del disuelto Congreso).

Se le sugirió a la señora Gavidia Olivera que podría obtener directamente las grabaciones de dichos medios, porque La Industria al ser más que todo de interés regional, los temas de interés nacional no tenían demasiada cabida, tal como consta en la publicación del 10 de noviembre, en que solo apareció menos de una línea con respecto a las declaraciones del ministro sobre los congresistas que pretendían volver a postular.

Al parecer, no se tomó en cuenta la recomendación y solo advirtieron lo publicado por este diario.

No obstante, La Industria se dio el trabajo de buscar la grabación de la fecha e incluso en el contexto, se puede indicar que el titular de Agricultura al ser consultado por un periodista ajeno a esta casa editora (como se le explicó oportunamente a la fiscalizadora), sobre la lista de candidatos al Congreso, “¿qué opina de algunos congresistas que quieren volver a postular?”, textualmente el ministro Montenegro Chavesta dijo lo siguiente: “Es importante decirlo, que lo que la historia nos dice es que si se da ese caso es que seguimos repitiendo lo mismo. Creo que es hora de cambiar, es hora de darle vuelta a la página y buscar mayores responsabilidades, mayores representantes que canalicen lo que verdaderamente el Perú está necesitando”.

La periodista de este diario no profundizó el tema en su nota periodística, ya que al ser un medio regional se había efectuado la entrevista con una hora de anticipación, y no consideró lo que los demás medios interrogaron con posterioridad. De ahí la línea recogida por la fiscalizadora.

El expediente EC 2020001520 fiscalización sobre posible vulneración al principio de neutralidad de parte del ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, está colgado en la página del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el acta de fiscalización, tras citar diversos artículos de la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, indica que de la fiscalización realizada se concluye que el ministro de Agricultura habría realizado declaraciones sobre la postulación de los excongresistas del disuelto Parlamento a través de los medios de comunicación, las mismas que no se han corroborado fehacientemente.

Continúa el texto: “Si bien a esa fecha no había lista de candidatos inscritos, se recomienda al pleno del JEE de Chiclayo, exhortar a salvaguardar el principio de neutralidad vigente para el proceso electoral en curso a las autoridades políticas o públicas, servidores y funcionarios públicos”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario