Local
Publicado el Martes, 26 de Noviembre del 2019

Agricultores toman vía en busca de alcanzar justicia

Empezarán las evaluaciones para el apoyo financiero que solicitaron los hombres de campo a ministro

 El Ministerio de Agricultura informó que viene recepcionando los empadronamientos alcanzados por los arroceros de la región Lambayeque, para iniciar la evaluación de los préstamos que ofreció.

El ministro Jorge Montenegro Chavesta, se comprometió con esta ayuda para que puedan salir de la crisis económica.

Desde la semana pasada los agricultores han alcanzado la información solicitada por el Ministerio de Agricultura y ahora solo tienen que esperar el apoyo que ofreció el titular de esta cartera ministerial, caso contrario advierten no cesarán en sus manifestaciones públicas.

Protestas

Mientras tanto los arroceros ayer retomaron sus medidas de protesta contra el dueño de la Molinera Sudamérica; a quien acusaron de haberlos estafado, al permitir el embargo de sus bienes junto con su producto.

Desde el mes de octubre, un grupo de 400 agricultores descubrieron que la Molinera Sudamérica, donde ingresaron 200 mil toneladas de arroz en cáscara fueron embargadas por una millonaria deuda, para mal de su suerte, el embargo se había dado con parte del producto que fue vendido y otra parte dentro del local embargado.

En un inicio el dueño del molino les había ofrecido que iban a poder sacar el producto; sin embargo, después está versión cambió y el empresario ya no les dio la cara.

Los hombres del campo decidieron interponer denuncias masivas contra el empresario en la Fiscalía de Lambayeque a donde, gran parte de ellos, ya fueron citados. Pero el gran ausente sería el dueño del molino a quien La Industria, tampoco logra ubicar.

La producción de todo el cereal que ingresaron los campesinos en el molino embargado asciende a 20 millones de soles. Todo este dinero representa una importante deuda que tienen los agricultores con los bancos, porque para sacar adelante sus cosechas solicitaron préstamos de hasta 50 mil soles, que ahora ha empezado a incrementar por los intereses.

“Estamos desesperados, es la peor crisis de la historia de los campesinos. Las autoridades no deben desampararnos, ahora estamos pidiendo que se haga justicia porque hemos sido estafados de la peor manera”, dijo el agricultor Rolando Inga.

Los más triste para los agricultores es ver cómo, dentro del Molino Sudamérica, los cientos de sacos de arroz en cáscara y pilado se siguen pudriendo y lo único que quedará es empezar a desecharlo.

Fiscalía

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque ya ha aperturado investigación contra el dueño de la Molinera Sudamérica, Víctor Raúl Tarrillo Rojas, por las denuncias que interpusieron más de 200 agricultores por el presunto delito de estafa.

Los agricultores esperan que se haga justicia contra el responsable del molino, pues les ha ocasionado pérdidas millonarias.

Los agricultores también han solicitado a la Gerencia Regional de Agricultura puestos de trabajo en las obras que vienen ejecutando para poder obtener ingresos económicos y superar la crisis que vienen atravesando a causa del embargo de sus 200 mil toneladas de arroz.

Ellos pidieron que estas oportunidades laborales les puedan otorgar lo más pronto posible.

En los bancos, sus deudas superan los 50 mil y 60 mil soles, de ello, las entidades bancarias les han advertido que los intereses serían muy elevados y es mejor empezar a cancelar los pagos mínimos para evitar graves problemas posteriores.

En la desesperación, los agricultores manifestaron que empezarán a rematar sus bienes para poder salir de sus entrampamientos con los bancos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario