Efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú, decomisaron más de dos millones de cigarros de contrabando que se encontraban en poder de quienes podrían ser los mayores distribuidores de este producto en Chiclayo.
El jefe del Escuadrón Verde, mayor PNP Giomar Zalón Villacrez, informó que se trata de la primera intervención de este tipo en lo que va del año y podría ser la principal distribuidora de cigarrillos en la región Lambayeque; dijo que este decomiso responde al trabajo de inteligencia que vienen desarrollando en conjunto con su equipo, quienes tienen en la mira a otros distribuidores, quienes muy pronto podrían ser capturados.
De acuerdo a la información de aduanas la mercadería ilícita podría ingresar por Puno y fronteras o en containers que desembarcan en los puertos, en donde posiblemente las mafias contarían con personas que trabajan en este lugar, quienes les facilitan el desembarque de los cigarrillos y posteriormente los trasladan a los lugares donde los distribuyen, muchas veces ante los ojos de autoridades y funcionarios.
El producto incautado fue trasladado a los almacenes de aduanas, donde se evalúa las acciones penales por el delito de contrabando contra la propietaria de este inmueble, la pena por este delito podría ser no menor de 8 años de privación de la libertad.
El contrabando de cigarrillos es un negocio que mueve millones de soles anualmente en diferentes regiones del país, entre ellas Lambayeque, uno de los lugares preferidos por esos malos comerciantes, quienes muchas veces juegan con la salud pública, porque muchos de estos cigarros son elaborados con materiales de mala calidad y debido a su bajo precio son comprados por personas que radican en la periferia de las diferentes ciudades.
Finalmente, el oficial aseguró que se continuará con el trabajo durante los próximos meses, no descartando que se pueda intervenir el centro de abastos.