Millones de soles no ingresarán a Monsefú, como consecuencia de la emergencia por la pandemia
La población se ha organizado y no podrían dejar olvidada a la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, es por eso que han organizado un festival virtual, el cual es un homenaje al Fexticum 2020.
El Fexticum virtual como ya se está haciendo conocido, trae consigo diversas actividades que se van a desarrollar desde el 27 hasta la mañana del 30 de julio.
El organizador de este festival, Limberg Chero Senmache, precisó que el Fexticum virtual es un homenaje al Fexticum 2020, y contará con la participación de grandes y pequeños monsefuanos, que no solo viven en Perú, sino en el extranjero.
Durante los días del festival se van a visualizar videos cortos que son cartillas culturales, o podrían ser denominados documentales, pero con una duración de tres minutos, donde se hablará del pan monsefuano.
La Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú, va a demostrar a qué hora se levantan los panaderos, como se amasan los ingredientes, el horno y los cuidados que debe tener el panadero. Un dato importante, será la presentación del pan anticovid, que consiste en agregar algunos ingredientes, como son el jengibre o también conocido como kion y la cebolla, pero de tal manera que no se perciba un sabor desagradable. Se ha demostrado que ambos ingredientes contienen propiedades naturales que ayudan en la prevención del Covid-19.
“La novedad en este festival será el pan anticovid que va a ser preparado por la asociación que está integrada por hasta 50 panaderos”, acotó.
Las artesanas tendrán su espacio, ellas se han organizado y como un homenaje a la confección monsefuana, van a demostrar cómo se elabora una mascarilla, blusas y todo tipo de prendas que producen sus manos.
La asociación de stands o también conocidos como toldos, no querían pasar desapercibidos en estas importantes fechas y van a presentar la elaboración del tradicional pepián de pava.
A partir del 12 de julio se van a realizar una serie de entrevistas a cargo de las soberanas elegidas en todos los años, donde la memoria del Fexticum se va a activar. Las señoritas Fexticum van a conversar respecto a cómo fue su reinado, su soberanía y su experiencia en tan digno cargo.
“La idea es que la población y los monsefuanos en todo el mundo vayan recordando lo que se ha vivido en estos 47 años de feria”, dijo el organizador.
La primera entrevista estará a cargo de la soberana actual Fexticum 2019, Nicolle Pisfil Ballena, con la soberana del Fexticum 1980, Ytala Kamt.
El festival va a continuar con los concursos virtuales de marinera tradicional para señoritas entre 17 a 20 años; se van a presentar desde sus casas y serán vistas por todo el público virtual. La ganadora será quien obtenga más likes o compartir.
Teniendo en cuenta que en las casas de Monsefú, los abuelitos viven juntos, las personas mayores de 60 años en pareja también podrán bailar una marinera tradicional. Los videos van a reproducirse durante todo el festival y la población podrá darle me gusta y compartir.
También se contará con Creatin, que es un concurso de creaciones artísticas infantiles, donde los niños muestran sus creaciones para el festival, mediante estampas, contrapuntos, versos, entre otros.
Asimismo, se contará con un concurso de contrapunto; son versos que se dicen una y otra persona queriendo mostrar su punto de vista por un tema, la participación será de menores de 16 años de edad.
El organizador señaló que conociendo el impacto del Fexticum, muchos monsefuanos que residen en otros países se han comunicado y también buscan su participación. Hay colonias en varios países como Estados Unidos, Chile, España e Italia, ellos van a presentar como es la vida de un monsefuano en tierras no peruanas.
Pérdidas económicas
Limberg Chero Senmache refirió que debido a la pandemia por el Covid-19, se estima que son tres mil personas afectadas, quienes por estas fechas trabajaban para brindar un buen servicio al cliente.
El año pasado Monsefú recibió a 64 mil personas durante los días feriales, estimando que cada uno gastó 105 soles, entonces son más de seis millones de soles que dejó de percibir la población en este año.