Local
Publicado el Martes, 26 de Noviembre del 2019

Basta de maltrato, ellas merecen respeto e igualdad

Las víctimas pueden denunciar en las comisarías, Centros de Emergencia Mujer, Fiscalía y Juez de Paz

 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrado ayer, fue la ocasión para que líderes y autoridades puedan expresarse y demandar a todos interesarse en este problema social que va matando a 148 mujeres a nivel nacional en el presente año.

Las entrevistadas por el diario La Industria no solo les recordaron a las autoridades que deben interesarse por el tema en cuanto a la prevención y atención, sino que las víctimas no callen sino que denuncien, porque el que agrede una vez, lo hará siempre.

La regidora de la comuna chiclayana, María Nela Berna Cleghorn, manifestó que dentro de las políticas a ejecutar por el gobierno, se debe incluir el tema de la defensa de la mujer, porque a veces queda plasmado en ordenanzas y leyes, pero no se pone énfasis en su cumplimiento.

“Desde siempre hay maltrato hacia la mujer y hombres, pido que se aplique las ordenanzas, que los compromisos que se puedan asumir sean de sensibilización y capacitación, a fin que se empodere a la mujer”, comentó.

La también integrante de Red Regional de Autoridades Mujeres expresó que no importa las clases sociales, sino que la mujer debe entender cuáles son sus derechos, y que no callen ante cualquier agresión.

Agregó que hay instancias donde las víctimas pueden recibir ayuda, lo único que se pide es que no tengan temor para denunciar. En su calidad de regidora, dijo que está disponible a ayudar, a buscar ayuda en la municipalidad o Ministerio de la Mujer, para articular porque solas no se pueden enfrentar.

“La mujer es una joya, la ayuda idónea del hombre, no es para que sea usada, maltratada, sino amada”, acotó.

En la comuna chiclayana se busca la modificación a una ordenanza que regula la creación de defensorías para la mujer.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, Edith Soriano Araujo, expresó que la prevención de la violencia familiar debe ser en los hogares, pero también en las instituciones educativas, las niñas y los niños no pueden ser víctimas de violencia verbal ni mucho menos física.

“Las mujeres deben empoderarse de sus derechos y defenderlos, para que no se generen casos de violencia y feminicidios, que en vez de disminuir, se acrecientan más”, acotó.

La asistenta social de EsSalud, Nélida Hernández Huarcaya, también se pronunció sobre este tema, sobre todo por las mujeres que están en la tercera edad.

“Pido por el no maltrato a la mujer y adulta mayor, pido respeto y que se les valore porque ellas han dado tanto y en este momento corresponde devolverles con amor y cuidados”, aseveró.

La presidenta del Comité Gremial de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio y Producción, Graciela Alegría Olazábal, señaló que el machismo que persiste en la sociedad no permite el desarrollo de la mujer.

“Como empresarias buscamos que las mujeres también tengamos un rol importante y que lo entiendan. No es fácil ser empresaria mujer y pertenecer a un país machista donde las condiciones no siempre son favorables”, observó.

La también representante de Mujeres Solidarias, mencionó que el cambio debe empezar por las mismas mujeres, quienes deben sensibilizarse y empoderarse en cuanto a sus derechos.

“Quienes queremos la vida, queremos seguir defendiéndola. Buscamos el cambio y sensibilización en mujeres con el cambio de autoestima y hombres sensibilizándose de que la pareja que está a su lado merece respeto y merece ser respetada en todos los aspectos. Habrá equidad cuando los hombres entiendan que las mujeres no son sus sirvientas”, puntualizó.

La decana del Colegio de Profesores, Merly Berríos Sánchez manifestó que también existe otro tipo de violencia, haciendo referencia a “la que hace el Estado contra la mujer, tratándola desigual frente a un desempeño profesional”.

Agregó que se está publicitando más casos, pero no se trabaja para disminuirlos porque no hay una política que esté diseñada desde la equidad de género.

“Seguimos informándonos que se utiliza a la mujer como un objeto sexual, eso también es violencia porque es subordinación. Las cifras van en aumento, pero no se ha hecho algo para contribuir en la disminución”, subrayó.

Desde la escuela se trabaja en el proyecto de equidad de género, pero debe ir acompañado de la educación que se brinda al niño en sus hogares.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario