Local
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

Tres meses adeudan a personal contratado para atender el SIS

Víctor Echeandía dijo que se le adeuda tres meses a médicos contratados para atender el SIS.

 El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano informó que la institución registra un déficit de 1 millón 200 mil soles para pagar a los médicos que fueron contratados a inicios del año con dinero que desembolsa el Sistema Integral de Salud (SIS).

En el año 2018, el nosocomio atendió a 500 mil asegurados al SIS con un presupuesto de 12 millones de soles y para este año fueron 750 mil asegurados con un presupuesto de 8 millones de soles.

Es decir, aumentó el número de asegurados, pero disminuyó el presupuesto. Explicó que en enero el SIS transfiere el dinero por adelantado, entonces se tiene que priorizar la compra de los medicamentos, insumos y equipos muy necesarios, mientras el 20% va a gastos ejecutivos, es decir contratación de digitadores, secretarias, personal médico, enfermería y técnico.

“A inicios del año incrementó la planilla. Tenemos 230 trabajadores bajo el contrato de SNP y la gran parte fueron pagados con dinero del SIS hasta el mes de julio, pero y qué pasa con los otros meses para terminar el año, estoy viendo la forma como pagarles, por ahora ya se les debe tres meses y están reclamando”, comentó.

“El déficit es de 1 millón 200 mil para pagar hasta diciembre a los médicos, estoy viendo si el Gobierno Regional nos ayuda, pero esto se ocasiona por una mala gestión y repartición en el uso del dinero”, acotó.

El galeno agregó que hay 36 plazas CAS libres que pueden contratarse con dinero de otros programas que permiten el contrato de profesionales de la salud.

Echeandía Arellano también se refirió sobre el estado crítico en que funciona el hospital y que ante un desastre, sería casi imposible que el personal y los pacientes puedan ponerse a buen recaudo.

“No hay áreas donde puedas correr, los callejones son de metro y medio. Se ha declarado que este hospital es de alto riesgo, es por eso que se necesita un nuevo hospital”, comentó.

Actualmente Las Mercedes cuenta con 285 camas de hospitalización y el Hospital Regional de Lambayeque tiene 140 camas.

La necesidad de contar con un hospital de alta complejidad es indispensable, para que ayude en la atención de los pacientes más graves.

En Las Mercedes pronto funcionará una planta de oxígeno, con ello ya no se gastará en comprar los 15 balones de oxígeno diario, cada uno con el precio de 120 soles. También se busca la ampliación del servicio de emergencia y la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario