La seguridad de la ciudad de Lambayeque se fortificará con la llegada de las fiestas navideñas. No solo es la autoridad, sino la población que participa a través de las juntas vecinales. El subgerente de Seguridad Ciudadana, Marcial Gonzales Pérez, manifestó que se trabaja con la comisaría de Lambayeque y del pueblo joven San Martín, ambas realizan su patrullaje integrado, donde participa el personal de Serenazgo, policía y juntas vecinales. Por estas fechas, la convocatoria será mayor y con más frecuencia, agregó.
“Por ejemplo, los policías municipales se dedican al ordenamiento en el mercado Modelo, que por estas fechas, incrementa la llegada de comerciantes y transportes”, comentó.
Seguridad Ciudadana cuenta con 3 camionetas que son utilizadas para el patrullaje y 2 para las juntas vecinales, también se cuenta con 4 motos lineales.
En Lambayeque son 232 juntas vecinales y en el pueblo joven San Martín son 60 juntas, que trabajan directamente con las comisarías.
“La policía se encarga de capacitar y orientar a la población hasta donde puede ser su intervención, luego es la policía que interviene, las juntas no actúan solas, van siempre con su policía”, expresó.
Los delitos que más se cometen son por violencia familiar y hurto, así como venta y consumo de drogas.
En Lambayeque ya funcionan 2 Centros de Emergencia Mujer, donde la población llega a denunciar la agresión, así como recibir charlas para la prevención.
“Violencia familiar es lo que más se registra, las mujeres son maltratadas continuamente. Al ver esta situación, el Ministerio de la Mujer ha tenido por conveniente instalar recientemente un CEM en la comisaría de San Martín.