El electo decano del Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico, Manuel Wilfredo Soria Alvarado, sostuvo que uno de los mecanismos para combatir la corrupción en el complejo y conflictivo sector Salud es a través del fortalecimiento de la Ley de Transparencia.
“Corrupción cero es la exigencia que a través del consejo regional, nosotros consideramos que no puede seguir permitiéndose. Ningún médico más debe pisar una cárcel, ni el Poder Judicial, ni la Fiscalía, producto de alguna denuncia por atentar contra el alto médico”, enfatizó Soria, ayer, tras ser elegido decano.
Dijo que no se permitirán actos de corrupción, ni de médicos que cumplen su función como tal o de los médicos que se encuentren en cargos de funcionarios públicos. “No vamos a permitir que se atente contra el alto mando, ni contra los pacientes. No vamos a ser nada tolerantes, vamos a ser claramente definitivos, porque tenemos un compromiso con los médicos y con la sociedad”, enfatizó Soria Alvarado.
Al encontrarse el sector Salud con serias deficiencias en sus servicios dijo que se convocará a una mesa de trabajo para poner las cosas claras, porque tiene que existir una adecuación del presupuesto para la salud de la población que se atiende, tanto el Ministerio de Salud como en el Seguro Social.
“Que no existan funcionarios que quieran estar devolviendo dinero con tal de hacer puntos meritorios, para la gestión. Hay muchas necesidades en el país y sobre todo en la región, la hemos visitado en los 6 meses de campaña y hemos visto muchas deficiencias y es necesario atender las necesidades”, expresó el galeno.
Adelantó que el incremento del presupuesto para el sector Salud, tiene que darse de todas maneras y los diferentes gremios tendrán que sumarse a esta lucha, porque espera que su gestión sea apoyada.
No al cierre en Ferreñafe
Manuel Soria dijo conocer muy bien la situación de los miles de asegurados de la provincia de Ferreñafe y les adelantó que no se permitirá el cierre del Hospital de EsSalud “Arbulú Neyra” y que sus pedidos serán apoyados, empezando por la formalización de la donación del terreno que tienen para la construcción de un nuevo nosocomio.
“En primer lugar necesitamos que EsSalud pueda cumplir primero con los asegurados. Existe un terreno para la construcción del nuevo hospital, pues hay que hacerlo, Ferreñafe también tiene la donación de un terreno que definitivamente en el transcurso de los 4 años no se ha implementado la construcción. Es tarea número uno de EsSalud que ya presente su proyecto para poder hacer realidad el hospital que Ferreñafe necesita”, indicó.
Mientras tanto sostuvo que las alternativas, como plan de contingencia pueden darse sin afectación de los pacientes y eso definitivamente tiene que ser con locales propios o locales alquilados sin que se descuide la atención de los pacientes.
Dijo que existe una crisis en los hospitales, se está atendiendo en condiciones sumamente peligrosas para la salud pública, pero eso terminará.