Local
Publicado el Martes, 28 de Marzo del 2023

Plantas de tratamiento de agua potable funcionan parcialmente

Contraloría emite observaciones a Epsel.
La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) de Chiclayo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 05-2023-OCI, se detectó que las plantas de tratamiento de agua potable n.° 1 y 2 que abastecen de agua a la población de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, funcionan parcialmente al tener la mayoría de sus equipos electromecánicos y accesorios inoperativos y en mal estado al haber cumplido su vida útil.
 
Esta situación ocasiona la baja productividad del agua, afectando la cobertura de la demanda actual que causa la distribución a través de camiones cisternas y con ello mayores costos a la empresa.
 
Dicho caso se presenta a pesar de que Epsel cuenta con recursos transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), quien autorizó transferencias financieras para la ejecución de fichas correspondientes a las acciones inmediatas del Plan de Acciones de Urgencia, entre las cuales se incluían adquisiciones de equipamiento para ambas plantas, las mismas que no se concretizan.
 
“La inoperatividad de la mayoría de los equipos que conforman las PTAP viene afectando la productividad de agua, por cuanto, para garantizar la calidad de agua producida y mantenerla dentro de los límites permisibles, la entidad (Epsel) ha optado por reducir la producción del servicio”, se precisa.
 
Asimismo, se revela que Epsel no cuenta con programa de mantenimiento preventivo de plantas de tratamiento de agua potable, ocasionando la falta de respuesta para atender problemas operativos y brindar mantenimiento a los componentes de los sistemas de agua.
 
Por otro lado, se evidenció que Epsel no cuenta con autorización sanitaria para sistema de tratamiento de agua de consumo humano ni para vertimiento del agua de lavado de filtros y pozas; generando riesgos de aplicación de multas por el órgano competente.
 
EMPLAZAN CORREGIR OBSERVACIONES
Mediante el Oficio n.° 101-2023, del 23 de marzo de 2023, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) de Epsel, Magna Alván Zamora informó las observaciones de las plantas de tratamiento a la presidenta de la comisión de Dirección Transitoria de Epsel, Sonia Álvarez Quintana.
 
En dicho documento, la titular del OCI detalla “solicitamos comunicar en el plazo de 5 días hábiles desde la comunicación del presente informe las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas”.
 
Las observaciones deben corregirse en un plazo de 45 días.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario