Pobladores recordaron que ministro se comprometió a presentar pedido al Ejecutivo, pero han pasado tres meses y no han respuesta
A inicios de marzo del presente año, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yañez Wendorff, visitó la región Lambayeque y se comprometió a presentar la solicitud de declaratoria de emergencia de Pacora, debido a que su población consume agua contaminada con arsénico.
No obstante, han transcurrido aproximadamente tres meses y este pedido no se ha efectuado. El alcalde distrital, Virgilio Vidal Arboleda, señaló que unos 2400 habitantes, tienen que enfrentarse al covid-19, sin el recurso hídrico suficiente.
La autoridad local manifestó que la zona urbana está recibiendo agua potable por horas a través de un químico filtrante de Ferrocox, pero temen que este recurso en cualquier momento se agote y queden desabastecidos. Asimismo, agregó que, la zona rural está siendo atendida por medio de cisternas.
“En los centros poblados, hemos gestionado a través del MCVS una cisterna y hemos llevado a cabo un convenio con Epsel para que nos abastezcan con recurso hídrico del distrito de Íllimo, pero esto representa un peligro porque existen aglomeraciones y se pueden generar posibles contagios del nuevo coronavirus”, indicó.
En ese sentido, solicitó a las autoridades regionales y nacionales que se declare en emergencia al distrito de Pacora, porque a la fecha solo han existido soluciones temporales y se está exponiendo al peligro a los niños, jóvenes y adultos.
En tanto, el presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, precisó que existen proyectos desde el 2010 -elaborados por destacados profesionales- que establecen la necesidad de suministrar agua potable a más de 200 centros poblados de la región a partir del Reservorio de Tinajones.
Por lo que demandó al Gobierno Nacional y Regional, una inmediata solución a los problemas de la calidad de agua, que actualmente afectan a las poblaciones afectadas haciéndolas más vulnerable a las secuelas del Covid-19.
Asimismo, informó que a la fecha no hay informes del resultado de la evaluación de calidad, duración, producción y saturación de los filtros instalados por el MCVS a través de una empresa privada en 2 036 viviendas de nueve localidades de Mórrope, distrito que también fue afectado por el agua con arsénico.