Un recorrido de aproximadamente 30 minutos nos permitió conocer el lugar donde se habrían encontrado 44 entierros humanos de época inca. De los cuales, 10 son niños y 34 adultos. Se trata de Huaca Las Abejas, que se ubica al suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume.
La indagación arqueológica, dirigida por Manuel Escudero Villalta, ha permitido ratificar la hipótesis que los fardos funerarios encontrados por sus peculiares características y patrón funerario conforman un cementerio de élite de época inca. Estos serán investigados por los antropólogos físicos para determinar el motivo de su muerte y a qué grupo étnico pertenecen.
No obstante, Delgado Elías, manifestó que la intención es llegar hasta el suelo estéril para conocer el proceso general, pues se ha identificado un entierro múltiple de tres niños y un adulto.
“No todos los cuerpos han sido encontrados de la misma forma, existen dos patrones hasta la fecha: de cúbito dorsal extendido que es característico de los Moche y que también ha sido utilizado por los Lambayeque y los Chimú; así como el patrón serrano o inca que se encuentra sentado con las piernas cruzadas”, precisó.
La directora del Museo de Sitio de Túcume, manifestó que lo sorprendente es que siendo un patrón incaico, tiene cerámica asociada a la cultura Lambayeque y Chimú. Lo cual, lo hace especial. Por ello, continuarán con los análisis e investigaciones para comprender del todo, qué fue lo que pasó específicamente en este lugar.
Según los arqueólogos, tanto en los fardos funerarios de los hombres como las mujeres, se han encontrado cerámicas; pero las féminas se caracterizan por estar acompañados de instrumentos que utilizan para los tejidos y en el caso de los varones por conchas espóndilos.
Asimismo, durante estos tres meses de excavaciones, se ha descubierto una arquitectura ceremonial en la que se destaca una sala con banquetas laterales que al parecer se utilizó para reuniones especiales; además de muros trapezoidales Lambayeque que pertenecen a la primera etapa constructiva de Huaca Las Abejas.
RECURSOS
Bernarda Delgado precisó que el 16 de diciembre del presente año, culminan las investigaciones; las cuales se estarían retomando en el 2020, después de la aprobación de un informe general que debe realizar el responsable de la investigación junto al equipo de arqueólogos a la sede principal del Ministerio de Cultura.
El presupuesto asignado para estos trabajos abarcan los 8 millones 224 mil soles, pero hasta el momento se estarían utilizando aproximadamente 2 millones y medio. El arqueólogo Manuel Escudero precisó que de acuerdo a la programación multianual de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, para el siguiente año tienen comprometidos un millón de soles.
Subrayó que 50 personas han sido parte del proyecto “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del sector suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume”, en este periodo de 90 días. De los cuales, casi el 66% fueron pobladores de las comunidades aledañas que trabajaron en las excavaciones y en parte de la conservación y el 34% profesionales técnicos, entre ellos, arqueólogos, arquitectos, asistentes de campo y conservadores.