Mediante un servicio de control específico, la Contraloría detectó presuntas irregularidades en el procedimiento de selección (Licitación Pública) para la ejecución del parque infantil en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL). El estudio determinó presuntas responsabilidades administrativas en tres funcionarios de la gestión anterior.
Según la Contraloría, la “municipalidad convocó procedimiento de selección con indagación de mercado que no sustenta la existencia de profesionales con la experiencia solicitada y aplicó durante la etapa de calificación de ofertas criterios distintos para situaciones similares, ocasionando afectación a los principios de libertad de concurrencia e igualdad de trato”.
Se explica que la subgerente de Logística efectuó la indagación de mercado para la convocatoria de la obra empleando como fuentes de indagación, acta y reporte de otorgamiento de la buena pro de procedimientos de selección publicados en el Sistema electrónico de contrataciones del Estado (Seace), cuyas características no se condicen con los Requerimientos Técnicos Mínimos, solicitados por la Subgerencia de Obras; sin embargo, fueron considerados como muestra para justificar la indagación de mercado y demostrar pluralidad de proveedores.
La Contraloría señala que se halló presunta responsabilidad administrativa en tres funcionarios de la MPL, por lo que recomendó al actual alcalde, Alexander Rodríguez Alvarado, “disponer el inicio de las acciones administrativas disciplinarias para el deslinde de responsabilidades que correspondan”.