En la Capital de la Amistad antes se registraban de 10 a 15 denuncias diarias, pero ahora son de 3 a 4 casos
El director de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Luis Vera Llerena, sostuvo que se han establecido nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia y proteger a los ciudadanos en la crisis sanitaria.
Acotó que la incidencia delictiva habría disminuido en los últimos meses. Por ejemplo, de enero a marzo –en el distrito de Chiclayo– se presentaban de 10 a 15 denuncias diarias. No obstante, de junio a julio, solo se han reportado de 3 a 4 casos diarios.
Vera Llera manifestó que, de acuerdo al mapa del delito, se han identificado 100 puntos críticos entre Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Los cuales corresponden a avenidas, paraderos, esquinas, salida de los centros comerciales, entre otras zonas críticas.
Asimismo, señaló que, de enero a julio del 2020, se han incautado 130 kilos de droga en la región, lo que representa el 50% más que el 2019. Añadió que se han llevado a cabo relevantes intervenciones y ahora lo que se busca es identificar los puntos de venta.
Para hacer frente a las problemáticas mencionadas, la Segunda Macro Región Policial, ha conformado grupos que realizarán acciones específicas. Por ejemplo, 150 efectivos van a intervenir día y noche los bares, restaurantes, cantinas y demás lugares que funcionan ilegalmente y generan hacinamiento.
Del mismo modo, los 100 policías que forman parte del equipo antimarcas estarán vigilantes para identificar a bandas delincuenciales, que intenten asaltar a comerciantes y empresarios cuando salen de los bancos.
Precisó que el escuadrón contra los raqueteros, integrado por 150 policías motorizados, se desplazará por las zonas más críticas de la provincia de Chiclayo y la región Lambayeque, para intervenir a unidades vehiculares sospechosas.
En tanto, el Escuadrón Verde junto al equipo terna, que agrupa a 100 efectivos, se encontrarán en los lugares donde exista aglomeración de personas y llevarán a cabo operativos contra la microcomercialización de droga, junto al Ministerio Público.
Vera Llerena, puntualizó que algunos distritos como Pucalá, Mochumí y Batán Grande, registran cero porcentaje en incidencia delictiva. Por lo que, ahora se pretende reforzar los sectores más vulnerables, como lo son José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Por ello, agregó, se ha enviado a 150 efectivos al complejo policial de José Leonardo Ortiz para que se refuerce el trabajo contra la delincuencia.