Local
Publicado el Jueves, 21 de Noviembre del 2019

Crearán patronato para poder recuperar el centro histórico

Convento Santa María (donde se levantó Iglesia Matriz) hoy descuidado.

 La idea propuesta para recuperar la biblioteca Eufemio Lora, se extendió a todo el centro histórico, y ahora se busca conformar un consejo de notables, para recuperar la majestuosidad del centro de Chiclayo.

El restaurador José Maguiña Gómez; y el artista plástico José Ibáñez Castañeda, presentaron al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, un proyecto para recuperar los murales de la biblioteca José Eufemio Lora y Lora, elaborados por Ibáñez en el año 1980, y que hoy se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y la falta de cuidado.

Sin embargo, decidieron extender esta iniciativa y elaborar un plan maestro, con participación de notables chiclayanos que quieran el progreso de la ciudad, para recuperar todo el centro histórico.

Así lo informó el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien precisó que espera una próxima reunión para formalizar la idea. De esta forma, esperan recuperar la fachada de la iglesia Matriz y otras edificaciones antiguas de la ciudad.

Gasco lamentó la presencia de edificios que no guardan la más mínima uniformidad en el centro de Chiclayo. “Son edificios levantados en la plaza principal, llenos de lunas, no hay uniformidad”, enfatizó.

Dijo que con el patronato esperan recuperar la biblioteca Eufemio Lora, el politécnico Labarthe, los locales de los cines Tropical y Colonial, entre otros.

Anotó que estará vigilante a que no cambien las fachadas de ex cines. “No lo vamos a permitir, hay que recuperar el centro de Chiclayo, recuperar los espacios públicos, lo lograremos con la adhesión y esfuerzo de notables”, expresó.

Remarcó que estas personas aportarán horas y esfuerzo, trabajarán en un comité o patronato que ideará la forma de conseguir recursos para recuperar la hermosura de la ciudad.

No descartó presencia del empresariado, al que convocarán y analizarán otras formas de conseguir los fondos necesarios para reconstruir el centro histórico de Chiclayo.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario