Los hospitales necesitan hasta 400 especialistas médicos para lograr dar un servicio óptimo y un número similar para el I nivel de atención (postas médicas). A nivel nacional se requiere del incremento del presupuesto 2020 para el sector.
“No se contrata o convoca a concurso porque no hay presupuesto o el interés para hacerlo realidad. El Gobierno Regional cuenta con presupuesto para paliar las necesidades; sin embargo, cuando vemos temas relacionados con las brechas en la región, las carencias son muchas”, acotó.
Los médicos acataron un paro para exigir el cumplimiento del aumento del Producto Bruto Interno para la atención de la salud.
“Exigimos el incremento del 0.5 % del PBI anual. Mientras que otros países se encuentran en el 5 % a 7 %, nosotros mantenemos el nivel por debajo del 3%. A pesar que fue un compromiso con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que este aumento se dé de manera progresiva año tras año, vemos que no hay cumplimiento”, expresó.
Explicó que con este incremento se busca salir de la crisis que vive el sector Salud. “En los hospitales hay serias deficiencias, en la infraestructura se les cae los techos y paredes o mucho servicios que deben quedar inhabilitados porque no cuentan con los estándares mínimos y se nota la deficiencia en la cobertura de la demanda de la población”.
Alvarado Sosa incluso, mencionó que a nivel nacional hay hospitales que son inaugurados, pero sin contar con el número de personal adecuado.
Respecto a equipamiento explicó que la mayoría de hospitales carecen, o requieren de un presupuesto para la reparación.
El hacinamiento que se vive en los nosocomios es otro tema para analizar, debido a que los pacientes necesitan de una atención personalizada y con todos los estándares de salud que se requieren.
Con esta medida de lucha no se ha paralizado los servicios de emergencia, las UCI y pacientes hospitalizados.
Entre sus demandas, también está el nombramiento al 100% de médicos contratados bajo cualquier modalidad, el cumplimiento del tercer tramo de la escala salarial a partir de enero del 2020 y el pago de la deuda de médicos cesantes y jubilados.
En la región Lambayeque, los médicos se reunieron en el hospital Las Mercedes para protestar, mientras a nivel nacional, la reunión fue con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien en su primer día de trabajo, sostuvo reuniones con los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) y de los gremios profesionales de la salud para generar espacios de diálogo ante el anuncio de huelgas en el país.
Durante las reuniones, la ministra exhortó a los profesionales a priorizar el derecho a la salud de los pacientes y garantizar su atención en los establecimientos de salud mientras se sostienen las coordinaciones y se construyen consensos sobre sus requerimientos.
Agregó que su equipo de gestión establecerá reuniones permanentes, de carácter técnico y asistencial, para revisar al detalle las demandas de cada gremio.