Una secretaria judicial del Juzgado de Investigacion Preparatoria de la ciudad de Lambayeque, sufrió un resbalón por unos escalones, los cuales no tienen las cintas de emergencia, según denunció el miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte de Lambayeque, José David Bautista Romero.
A la trabajadora le han puesto cuanto puntos y le hicieron una tomografía para descartar cualquier lesión cerebral.
“El día jueves sucedió un accidente laboral con respecto a la trabajadora Cecilia Paola Tarrillo Alvarez, secretaria judicial del Juzgado de Investigación Preparatoria de esta ciudad (Lambayeque). Ella se encontraba trasladándose al quinto piso para dejar unos oficios. En el trayecto que ella regresaba se resbaló por unos escalones, los cuales no tienen las cintas de emergencia o en todo caso los filetes de aluminio, que permiten que no se resbale la persona, no tenían esos filetes”, comentó el dirigente.
“Este accidente le ha ocasionado un corte a la altura de la rodilla y un pequeño hematoma en su cabeza, al haberse resbalado y provocado que se golpee en la pared, que esta aquí en el quinto piso.
Hemos informado al presidente de la Corte, que justamente también es el presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte de Lambayeque”, agregó Bautista Romero.
El dirigente comentó que esta sede judicial, al igual que otras, tienen en el botiquín algo desabastecido o con medicamentos vencidos, según dijo, desde hace dos o tres meses, “incluso podría decir que desde el año pasado los botiquines en esta sede, no cuentan con los medicamentos necesarios para poder atender a los trabajadores”.
“Tenemos un presupuesto para atender esos tipos de riesgos, en todo caso se informó que a la fecha, no contamos con los materiales de primeros axilios; como por ejemplo vendas, derrepente algún desinflamatorio, que pudiera haber ayudado a socorrer a la trabajadora, pero como no lo contamos simplemente tomamos las acciones que eran evacuarla al primer piso a través de una camilla que sí tenemos, para ver posteriormente su traslado a un centro hospitalario”, informó.
OTRO ACCIDENTE
El representante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la sede de Lambayeque, reveló que el pasado miércoles, en su sede una abogada también sufrió un accidente.
“Una abogada presentó una crisis epiléptica, la cual fue comunicada hacia mi persona. Procedí a darle los primeros auxilios, pero también como no contamos con los medicamentos necesarios, solamente voltearla para que no se ahogue y con papel higiénico limpiarle su boca para que no se ahogue. Se procedió a hacer solo eso”, dijo en tono de lamento al no poder hacer más, pese a tener un reglamento.
Por último, Bautista Romero dijo que a la fecha son varios los accidentes de trabajo, “son constantes los resbalones, las caídas y bueno eso conlleva a que tomemos acciones con rapidez. Somos alrededor de 50 trabajadores y laboramos hacinados. En cada ambiente, por ejemplo, trabajan de dos a tres servidores cuando debería hacerlo uno solo. Defensa Civil advirtió que no debería trabajar más de una persona por oficina, pero hasta ahora seguimos igual” ”, señaló.