La Contraloría General identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no cumple a la fecha con la entrega de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra Vía de Evitamiento Chiclayo – Lambayeque, situación que genera retrasos en el inicio de los trabajos en perjuicio de los usuarios.
De acuerdo al informe en toda el área de influencia donde se ejecutará la Vía de Evitamiento, aún existen 287 predios que se encuentran en proceso de adquisición por parte del Concedente, de los cuales 271 predios se encuentran en etapa de tasación (proceso que culminaría en diciembre del 2019) y 10 predios se encuentran en etapa de elaboración del expediente técnico legal (proceso que se extendería hasta enero del 2020).
También se evidenció que aún falta reubicar interferencias, tales como redes de baja, media y alta tensión, así como redes de alumbrado público en diversos sectores de la zona inspeccionada.
La Contraloría comunicó oportunamente los hechos identificados al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que adopte las medidas correctivas necesarias que permitan asegurar el logro de los objetivos de la obra.
La referida vía tiene una extensión de aproximadamente 25 kilómetros de longitud y forma parte de las obras obligatorias establecidas en el Contrato de Concesión de la Autopista del Sol.
El Contrato de Concesión de la Autopista del Sol se firmó el 25 de agosto de 2009 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Concesionaria Vía del Sol (COVISOL) integrada por Hidalgo & Hidalgo S.A. y Construcción y Administración. El proyecto tiene un plazo de 25 años y una inversión referencial de US$ 389’027,178.00 (incluido IGV).