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Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Municipio de Lambayeque bajo la lupa

Contraloría detecta fallas en asignación de presupuestos para la OMAPED; además advierte que no otorgó el porcentaje legal de dinero para la atención de personas con discapacidad

 La Municipalidad Provincial de Lambayeque se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que el Órgano de Control Institucional detectó una serie de falencias en la asignación de dinero para la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

“La municipalidad no ha asignado a la oficina municipal de atención a las personas con discapacidad, el porcentaje legal de su presupuesto institucional establecido en Ley de Presupuesto del Sector Público para el ejercicio fiscal 2019”, se indica en el informe.

Se detalla también que, el importe del presupuesto institucional de apertura asignado al OMAPED en el presente año fue de S/46 209, 00 (0.1023%), siendo modificado a S/79 553,00 (0.1195%). No obstante, hasta el 30 de septiembre el presupuesto utilizado para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la OMAPED fue de S/28 992,00 (36.4%).

Contradictoriamente, la jefa de OMAPED Sara Manrique Monja, en un acta N° 003 – 2019-OCI-MPL-0427/KGTJ da a conocer que “existen necesidades adicionales que aún no han podido ser cubiertas, tales como: sillas de ruedas, andadores, terapistas de lenguaje, entre otras”.

En el informe se da cuenta que durante el 2019 la OMAPED programó en su Plan Operativo Institucional (POI) un presupuesto de S/69 700, 00 el cual no era concordante con su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que indica un monto de S/46 209.00.

En el documento que ha sido dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, se le solicita que debe rendir el informe al OCI, sobre las acciones correctivas que implemente respecto a estas situaciones adversas.

Responden

La encargada de OMAPED, Maritza Mocarro, refirió que durante su permanencia en esta oficina ha podido observar los cambios que se han realizado en cuanto al tema de mejoramiento de logística e infraestructura para atender a las más de 100 personas discapacitadas que acuden mensualmente a este departamento.

“Contamos con toda la logística: Escalera de manos, pelotas inflables, rodillos, cuñas, sillas de rueda, material para personas que vienen a terapia de lenguaje, pistas de psicomotricidad, implementos para terapias físicas para las personas discapacitadas”, explicó Maritza Mocarro.

Se informó que en esta oficina se atiende a personas de los distritos de Mórrope, Túcume, Íllimo, Mochumí, Motupe, incluso de la ciudad de Chiclayo, debido a que esta sería la única Omaped que cuenta con toda la logística.

En esta OMAPED se brinda el servicio a unos 20 pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), la mayoría de ellos son niños de 1, 2 y tres años, quienes viajan varias horas para poder llegar a sus terapias, que solo les ayuda a mejorar su calidad de vida.

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