Local
Publicado el Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Atípico es caso de gerente general de gobierno regional

El no recibir su remuneración ahora, llevará a que luego se le pague con intereses a la funcionaria regional, señala Julio Hidalgo

 El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, consideró como una situación atípica que la gerente general del Gobierno regional de Lambayeque, María Rita Castro Grosso, trabaje sin percibir un sueldo. La tarde de ayer se conoció que el Poder Judicial declaró improcedente demanda interpuesta por la funcionaria, para anular el acuerdo regional que fijaba su remuneración mensual en S/ 13,000.

“Es una situación atípica jurídicamente. Creo que nadie debe trabajar en el Estado si no hay una contraprestación, no es regular, como cualquier trabajo. Que solo haya una resolución de designación, eventualmente se podría ejercer la función, sujeto a una evaluación jurídica para determinar su viabilidad legal”, señala Julio Hidalgo Reyes, analizando la situación presentada al interior del Gobierno regional.

La decisión de la gerente general, María Rita Castro Grosso, de trabajar sin recibir una remuneración, en espera que el Poder Judicial resuelva su demanda de amparo contra el acuerdo regional que dejó sin efecto su remuneración, ha generado una discusión en torno a este tema, y es que al no recibir un pago, se podría cuestionar su legitimidad.

Julio Hidalgo refiere que la función pública que ejerce cualquier funcionario requiere una legitimidad y esto se basa en una designación oficial. “La función pública implica esta formalidad. Y no se puede hacer de otra manera, porque implicaría que no asumiría responsabilidades por las decisiones que pueda ejercer. En realidad es una forma atípica, no común y no regular que se está dando en el cargo de gerente general en el Gobierno regional”.

Por ello, insiste en que no es regular, y hasta podría ser ilegal, el que una persona brinde un servicio ad honorem, “salvo que no tenga ningún tipo de representación o función, aun así, no se debe emplear esta forma por seguridad jurídica en la gestión pública”, remarca.

Tras su ratificación por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, luego de poner su cargo a disposición, la gerente general declaró a los periodistas que al aceptarse y darse positivo a la demanda interpuesta tendrían que pagarle, como corresponde, los meses no pagados.

“Eso no es una figura regular, que se dé en la administración pública, bajo esta forma. Creo que están empleando mal esta forma de designación, porque si finalmente a nivel judicial se le da la razón, al haber meses que ha dejado de percibir, va implicar no solo el pago de su remuneración sino el pago de sus intereses y se va a ver afectada por toda esa situación la entidad, como es el Gobierno regional”, manifiesta.

Recientemente Elmer Rivas López, dirigente de la Coordinadora Regional de los Sindicatos de Servidores Públicos, también cuestionó esta situación, “Ningún trabajador puede trabajar sin sueldo. Ella puede decir que puede ganar un sol, pero no puede hacerlo sin sueldo. Entonces qué responsabilidad va a tener y bajo qué situación jurídica se va a enmarcar si tuviera alguna toma de decisiones”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario