Local
Publicado el Viernes, 01 de Enero del 2021

Ferreñafe reclama por nuevo hospital y planta de oxígeno

Pacientes requieren con urgencia la construcción del hospital para atender también a personas de zona altoandina.
Los ferreñafanos se cansaron de esperar y exigen a las autoridades que respondan y actúen frente a la lentitud de los procesos que permitan contar con un servicio de calidad.
 
Son dos proyectos que reclaman, uno de ellos y el más antiguo es la construcción del hospital y la instalación de una planta de oxígeno, que tanta falta hace en esta pandemia por el Covid-19.
 
El integrante del Frente de Defensa y Desarrollo Integral de la provincia de Ferreñafe, Martín Carrillo de La Cruz, señaló que el expediente técnico para el hospital de Ferreñafe ha tenido varios cambios en diversas gestiones, y hasta el momento no es terminado, lo que no garantiza que la construcción del hospital Minsa se ejecute en un corto plazo.
 
Sostuvo que contar con un hospital moderno ayudaría a enfrentar al Covid-19 y otras enfermedades propias del verano como el dengue.
 
Dejó en claro que el expediente técnico es responsabilidad de la oficina de Planificación del Gobierno Regional de Lambayeque, pero considera que los ferreñafanos han sido burlados por las autoridades regionales.
 
Explicó que, durante los dos años de gestión de Anselmo Lozano, han sido llamados a diversas reuniones donde participaban la gerente María Castro Grosso y demás funcionarios, quienes aseguraban que todo iba por buen camino.
“La señora María Rita Castro Grosso y el gobernador se han reído en nuestras caras, citándolos a reuniones, donde indicaban que ya van el segundo y hasta tercer entregable, que ya no era responsabilidad de ellos sino de la Geresa y nosotros hemos estado yendo de un lugar a otro, y nos decían los mismos cuentos, a las finales no existe un proyecto terminado”, comentó.
 
Hace medio siglo que Ferreñafe no cuenta con un óptimo hospital, porque el actual es un centro referencial. Según el primer perfil técnico, el hospital tendría como mínimo 140 camas, 5 niveles levantados sobre una superficie de una hectárea, incluía un helipuerto porque Ferreñafe tiene zonas altoandinas donde hay pacientes que necesitan ser atendidos en una emergencia.
 
Hace cuatro meses, Ferreñafe recibió la donación de un equipo generador de oxígeno, pero sería la Geresa la encargada de su instalación, situación que ha cumplido hasta cierto punto. El dirigente mencionó que ya se construyó el ambiente, el donante del equipo asumió los costos del sistema eléctrico, pero hasta el momento no hay coordinaciones para la instalación total.
 
En el mes de noviembre, el gerente Víctor Echeandia indicó que un segundo generador de oxígeno sería adquirido por el Gobierno Regional e instalado junto al equipo donado. “Hasta el momento ni el generador donado por el señor Muñoz ni el generador que iba a proporcionar el Gobierno Regional se instalan en el hospital de Ferreñafe. Los equipos donados y nuevos están en la intemperie, esperando una pronta instalación y los pacientes necesitando del oxígeno”, comentó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario