Los exgobernadores regionales de Lambayeque, Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, se presentaron ayer en calidad de testigos, ante el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, que investiga presuntos actos de corrupción en el proceso de ejecución del Proyecto Olmos.
Al momento de hacer su ingreso en forma rauda, solo indicó que declararía al momento de finalizar la diligencia.
Por su parte, Yehude Simon tenía prevista su comparecencia a las 4:30 de la tarde, en la carpeta 001-2018, apersonándose minutos antes. Al momento de su arribo aclaró que su presencia era en calidad de testigo. “Es una sola verdad, no tengo ningún temor”, enfatizó y acotó que todo lo que diga el señor Barata tendrá que probarlo.
Remarcó que tiene la convicción de su inocencia. “Siempre he descartado cualquier hecho de corrupción de mi parte y de la gente que ha trabajado conmigo. Yo no pongo las manos al fuego por nadie, yo hablo por mí y tengo la confianza que la gente que ha trabajado conmigo está limpia”, subrayó.
Simon Munaro de otra parte, pidió al representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que diga no solamente quién es el codinome Sipán, sino cualquier otra información que tenga.
Pasadas las 8:30 de la noche y tras aproximadamente cuatro horas, Yehude Simon se retiró de la Fiscalía, pero evitó pronunciarse del interrogatorio, ya que se trata de un tema reservado. Asimismo, Juan Saavedra, exgerente del PEOT en el gobierno de Acuña, fue citado y se retiró también pasadas las 8:00 de la noche.
Desde el lunes están en Chiclayo el fiscal Walter Villanueva, por parte del equipo de fiscales Lava Jato; y los abogados de la Procuraduría ad hoc, José Manuel Ramírez y Julián Ríos. A ambos equipos se sumarán dos ingenieros, que el jueves 21 harán un recorrido in situ por el Proyecto Olmos.