Local
Publicado el Martes, 20 de Octubre del 2020

Emergencia en agricultura no soluciona problemática

Piden implementar un plan en esta emergencia para atender a la agricultura.
La declaratoria del Estado de Emergencia en varios distritos de la región Lambayeque, por peligro inminente ante déficit hídrico, no ha tenido repercusión y la problemática continúa, señalan dirigentes agrarios. La falta de recursos para ejecutar obras, es una de las debilidades.
 
El representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, indicó que la emergencia debe durar el tiempo necesario mientras dure el déficit hídrico, que con el pasar de los días se agudiza por la falta de lluvias.
 
Precisó que cuando se declara una emergencia esta debe estar acompañada de recursos económicos para ejecutar las obras, como la reactivación de los pozos para extraer el agua del subsuelo.
 
“Ya pasaron 30 días y no se ha hecho nada, solo fue la declaratoria y visitas de las autoridades, que no ayudan a acelerar las acciones”, señaló.
 
El dirigente mencionó que con la activación de los pozos se lograría obtener el agua subterránea, lo cual sería una solución efectiva ante la falta de lluvias.
 
“Si no hacemos nada, en el futuro vamos a tener graves problemas con la falta de agua, no solo para la agricultura sino para el uso poblacional, teniendo en cuenta que Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel y Lambayeque utilizan agua que viene del rio Chancay y del reservorio Tinajones”, precisó.
 
Al no haber agua, es posible que se afecte la campaña agrícola, lo que conllevará a disminuir los jornales laborales y muchas personas quedarán sin un trabajo.
 
“Esta situación, además va a afectar a miles de agricultores y jornaleros agrícolas que durante esta temporada realizan labores en la chacra”, acotó.
 
La propuesta sería reactivar obras públicas para generar fuentes de trabajos como en carreteras, canales de riego, construcción de colegios, postas y mejoramiento de caminos.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz de Lambayeque, Jesús Ñiquén Matallana, manifestó que la declaratoria de emergencia no ha traído resultados positivos, muy por el contrario, ahora les han restringido los créditos bancarios.
 
Sostuvo que la entrega de agua para la campaña de algodón no se cumplió, porque aún están en limpieza de canales y trabajos de mantenimiento.
 
Los distritos declarados en emergencia son: Cayaltí, Chongoyape, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Reque, Zaña, Tumán, Ferreñafe, Incahuasi, Pítipo, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y Túcume.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario