Local
Publicado el Martes, 19 de Noviembre del 2019

Más de 13 mil estudiantes de la UNPRG en incertidumbre

Esta semana culmina el mandato de 13 decanos y, según dirigente de los universitarios, con ello todo se agudiza

 La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) parece que sigue atravesando su momento más crítico y es que en pleno proceso de Licenciamiento se dio a conocer que 13 decanos de esta casa superior de estudios están a punto de ser vacados este 23 de noviembre y, según el dirigente de los estudiantes, esta situación complicaría la crisis.

Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque, dio a conocer que este 23 de noviembre vence su periodo de mandato de los decanos y después de ello, no se sabe lo que pasará con la universidad.

“El comité electoral fue elegido a fines de agosto y debió elegir a los decanos, pero el rector ha hecho hasta lo imposible para que este comité entre en funciones, y ahorita recién el consejo universitario tiene que formar su reglamento, pero no sabemos si en una semana habrá elecciones, yo creo que eso es imposible”, expresó Zúñiga.

Según el dirigente, con esto, la universidad pierde a su máximo órgano de gobierno que es el que estaba enviando toda la documentación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

“Son cuatro decanos que conforman el consejo universitario, más 2 vicerrectores y 4 estudiantes, de estos 4 estudiantes, 2 ya fueron vacados porque ya terminaron sus estudios. Ahora sin consejo universitario no se puede levantar observaciones”, precisó.

Esta semana sería determinante para la universidad, porque si en tiempo récord y con el quórum correspondiente, se logra aprobar el reglamento, “habría forma de que el comité electoral convoque a elecciones”.

No obstante, el dirigente manifestó que es casi imposible que en una semana se convoque a elecciones, porque se tendría que realizar el proceso de inscripción de candidatos, tachas y todo lo que demanda el proceso electoral.

Al no lograrse esto, a la universidad no le quedaría más que encargar los decanatos y ellos tendrían voz, pero no voto, “eso complicaría la situación”.

Homologación

En la universidad es muy bien conocido el problema que también afrontan los docentes de esta casa superior de estudios; quienes vienen solicitando la homologación de sus sueldos.

El presidente de la Federación Nacional de Docentes del Perú, Óscar Cubas Delgado, dijo que el sábado realizarán una asamblea para determinar si se acata un paro en la universidad lambayecana.

“Este sábado vamos a determinar si vamos al paro de 48 horas, la huelga no queda descartada porque uno llega necesariamente si no se soluciona la problemática”, explicó Cubas.

Sobre este panorama, el dirigente de los universitarios opinó que la decisión de los docentes debe ser mejor evaluada.

“Nuestra realidad es un poco complicada, pero hay que intentar siquiera, evitar que se complique más la situación. Su trabajo (de los docentes) también está en riesgo”, señaló Pedro Zúñiga.

Además precisó que de los 500 docentes que laboran en la UNPRG, solo la mitad merece un aumento de sus sueldos, el resto tendría que iniciar un proceso de evaluación.

También sostuvo que la crisis que se vive en la universidad, no solo pone en riesgo a los docentes y los más de 13 mil universitarios, sino también a los miles de escolares que egresan este año de los diferentes colegios y tienen como única opción la universidad nacional.

“No solo estamos hablando de escolares de Lambayeque, sino también de Jaén, Chachapoyas, Piura, Tumbes y otros lugares. Esto es un problema que afecta a la sociedad”, explicó el dirigente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario