Apenas el 20% de los contribuyentes del distrito de Pomalca cumple con la obligación de pagar sus impuestos en la municipalidad distrital. La empresa azucarera es una de las mayores deudoras, mantiene una deuda que supera el millón de soles, pero mantiene compromiso de pago semanal.
“Venimos de esa idiosincrasia y esperamos que el dueño de la hacienda nos dé todo. Es un poco difícil aquí en Pomalca trabajar el tema de los impuestos, principalmente el impuesto predial”, señala.
FRACCIONAMIENTO
La Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A es uno de los grandes contribuyentes, pero también el mayor deudor. SegúnAndrea Delgado Caramutti esta empresa se encuentra “en el área de ejecución coactiva, hubo un proceso de embargo que tenía y en base a ello hemos logrado tener un compromiso”.
Tiene una deuda de S/1 057, 686.40 por impuesto predial, y es que mantiene un saldo desde el tercer trimestre de 2017 y todo el 2018. Se firmó un convenio de pago para fraccionar esta deuda y pagarla en 42 cuotas, de las cuales lleva canceladas 10, de manera puntual.
Sin embargo, la funcionaria indica que el 2019 no está cancelando. “La empresa ha presentado un documento de descargo de predios que han sido tranferidos el año pasado y este año. Están haciendo llegar para hacer el descargo respectivo. Estamos en conversaciones”.