Local
Publicado el Lunes, 20 de Febrero del 2023

Buscan rescatar obra que truncó la corrupción

Varios millones de soles quedaron enterrados en las bases y columnas de concreto carretera al distrito de San José.
Con el Ministerio del Ambiente (Minam), la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) suscribió un convenio para reactivar los componentes del manejo de residuos sólidos en Chiclayo, con el proyecto que quedó paralizado hace algunos años e incluía la planta de transferencia ubicada en el distrito de San José, pero está en litigio.
 
Por esta razón, dicha planta cuya inversión superaba los S/ 59 millones, no se puede tocar al encontrarse en proceso judicial, según lo informó el gerente municipal,
 
Jorge Nakasaki Servigón, quien explicó que se trata de un proyecto para la modernización del recojo de basura con la planta de transferencia, relleno sanitario y tratamiento de celdas transitorias.
 
Cuando se retiró la Cooperación Suiza, la construcción de la planta de transferencia se quedó sin financiamiento, hoy tras la firma del convenio con Minam, este ministerio financiará la construcción del relleno sanitario y la maquinaria necesaria del proyecto.
 
“La planta de transferencia en específico, así como está judicializada, lamentablemente no se puede tocar por ahora, pero los otros componentes se van a ir desarrollando financiados por el Minam”, explicó.

RESCATE
También buscan un operador para la sensibilización de la población. “Es el rescate en el más breve plazo del proyecto que quedó trunco; la planta, por el tema judicial lamentablemente se desconoce cuánto tiempo tardará el litigio y puede tomar algunos años”, observó el gerente, quien precisó que la maquinaria estaría en Chiclayo en junio y los trabajos no durarían más de seis meses para los demás componentes.
 
Anotó que la planta de transferencia es para optimizar el recojo, se compran unidades pequeñas que llevan la basura a la planta donde se separan los residuos industrializables y no industrializables, el resto se va en camiones madrina al relleno sanitario.
 
Esa parte tratan de destrabar, pero no depende todo del municipio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario