A penas había empezado a conocer la vida, pero un desquiciado la desgració y ahora solo está en manos de la justicia hacer que el responsable pague todo el daño que le causó a una niña de tan solo siete años de edad.
Entre sollozos la niña confesó que su hermanastro la llevó hasta su recámara para ofrecerle dos soles a cambio de permitir mantener relaciones sexuales contra natura. Este horrendo caso se conoció en cuestión de minutos, pues la niña no pudo soportar la terrible escena y salió a contarles a sus familiares.
De inmediato los familiares de la víctima no dudaron en poner de conocimiento el ataque sexual a la policía, que procedió con la captura del presunto responsable, identificado como Videncio H. Ch. (24); quien ha negado todos los cargos, pero terminó manifestando “mejor quiero morirme”.
La niña se encuentra con apoyo de una psicóloga y en compañía de su madre ha acudido a medicina legal para el reconocimiento médico, además brindó su testimonio a través de cámara Gesell. El resultado del médico legista ha sido “signos contra natural reciente”.
El presunto responsable del horrendo hecho se encuentra en calidad de detenido; el Centro de Emergencia Mujer, con todo su equipo técnico ha tomado el caso, junto con el Ministerio Público.
Las cifras
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre enero y setiembre del 2019, se registraron 851 casos de violencia familiar en toda la región Lambayeque, de los cuales 261 fueron niñas, niños y adolescentes.
Además de acuerdo a los reportes de los CEM de las comisarías se dio a conocer que, específicamente en el distrito de Olmos se registraron 86 casos de violencia familiar, de los cuales 24 fueron contra menores de edad.
Las cifras no dejan de sorprender porque, según los cuadros estadísticos, en la comisaría de José Leonardo Ortiz, se manejan la cifra de 139 casos de menores que sufrieron violencia familiar. En el distrito de Zaña el número es de 77, en Lambayeque 124 y en la comisaría de Familia de Chiclayo 132.
Desde el Centro de Emergencia Mujer se informó que se realizan campañas para la prevención de los casos, brindando la información a las víctimas de violencia y sobre el cuidado que deben tener los progenitores con sus menores hijos.
Estas campañas se realizan constantemente en diferentes puntos de la ciudad y los centros poblados de los distritos lambayecanos. El trabajo del Ministerio de la Mujer ha permitido que 24 529 mujeres sean informadas y sensibilizadas en temas de violencia familiar.
Se informó que progresivamente cada comisaría contará con una oficina del Centro de Emergencia Mujer, donde están en la obligación de atender de manera especial a las víctimas de violencia. Además cuenta con su servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
La Línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual y derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer u otras instituciones que atienden la problemática.