Hasta ayer solicitaron su inscripción cuatro organizaciones políticas en el Jurado Electoral Especial de Chiclayo para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
“Una vez que realizan su inscripción pasan al proceso de calificación que dura tres días, no es que ya están aptos. En la etapa de calificación se evalúa que los candidatos reúnan los requisitos según lo que indica la resolución 156-2019-Jurado Nacional de Elecciones. Hay un sistema de alerta, por ejemplo si son autoridades, si han pedido licencias y todos esos detalles que alerta el sistema”, expresó.
En estos tres días de calificación, se revisará que al expediente no le falte ningún documento, de lo contrario se trasladará el pedido para que subsanen y reúnan los requisitos para la aprobación de su inscripción.
Por ejemplo, para que la lista sea declarada improcedente, el expediente debe estar incompleto. “Si la organización política ha solicitado su inscripción y no encontramos el acta de elecciones internas se declara su improcedencia”. Las tachas terminan el 3 de diciembre y a partir de ahí, se da la inscripción definitiva.
En estas Elecciones Congresales se espera la inscripción de entre 15 a 16 organizaciones políticas. Solicitaron inscripción los candidatos de Alianza para el Progreso (APP), Democracia Directa, Somos Perú y Perú Patrias Segura.