Local
Publicado el Lunes, 18 de Noviembre del 2019

Alcalde escuchará todo lo que el pueblo quiera hablar

Es uno de los pedidos que los regidores de minoría y la población lo exigía desde que cumplió los 100 días de gestión

 El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, anunció que para el 16 de diciembre, se desarrollará un cabildo abierto para exponer los avances en su gestión.

Señaló que este evento será en el pueblo joven 9 de Octubre de Chiclayo y que se viene coordinando con la oficina de Imagen Institucional. Los temas serán diversos, según dijo, escuchará todo lo que la población requiera hablar.

Hay que indicar que este es uno de los pedidos que los regidores de minoría y la población lo exigía desde que cumplió los 100 días de gestión.

El regidor Jony Piana Ramírez, dijo que según la ordenanza 024-2018, son dos audiencias públicas por año, que debe realizar la autoridad y desarrollarlas bajo 10 puntos.

“Hace un mes solicitamos que este pedido sea tomado como acuerdo de concejo, pero fue rechazado por mayoría. Sin embargo, vemos que ahora sí hay interés, eso es importante, la autoridad debe establecer cuáles son los canales para llegar a la población, debe haber participación ciudadana”, comentó.

Según el artículo 7° de la ordenanza, indica que los temas a tratar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas son presentados de manera articulada y tomando como eje principal de referencia al Plan de Desarrollo Local Concertado. Estos temas abordan como mínimo los siguientes aspectos:

Nivel de ejecución presupuestal para el cumplimiento del Plan Operativo Institucional, nivel de ejecución de los proyectos de inversión, inclusive los aprobados en el marco del presupuesto participativo, gestión de algunos programas y/o servicios públicos específicos, con indicadores de cobertura y calidad.

También tener en cuenta los planes de mejora institucional sobre la calidad de los servicios públicos, así como los avances, dificultades y lecciones aprendidas en su ejecución, entre otros.

“Son diez puntos a tener en cuenta, pero creo que los principales a exponer son aquellos que tengan que ver con el ordenamiento de la ciudad, cual es la hoja de ruta para que la ciudadanía tenga acercamiento con la autoridad, lo que se viene en los siguientes años de la gestión”, expresó el regidor.

“Los regidores dicen cualquier cosa, pero jamás presentan algo positivo; sin embargo, mi respeto para ellos. Los detalles para la convocatoria ya se conocerán, pero tiene que ser en un pueblo joven, donde todo lo que la gente quiera que exponga, se hará”, dijo el alcalde, tras participar en el desfile por el aniversario de su alma máter, institución educativa Manuel Pardo.

Instancia de consulta

El cabildo abierto es una instancia de consulta directa del gobierno local hacia las y los ciudadanos/as, convocada con un fin específico, por medio de la cual se ejerce, entre otros mecanismos, el derecho de participación vecinal en la municipalidad.

En otro momento, Gasco Arrobas, señaló estar consciente que en Chiclayo aún falta más trabajo respecto a seguridad ciudadana, pero que poco a poco se alcanzará el objetivo, para ello se coordina con la Policía Nacional.

“Cuando se inició la gestión encontré tres patrulleros funcionando en seguridad ciudadana, ahora ya son 23 vehículos que están en diversas zonas, pero falta mucho más. Se trabaja también con las juntas vecinales, pero falta más”, acotó.

El primer vecino de Chiclayo, dijo que no puede tratar el tema de la expropiación de las 36 tiendas y construcción de un nuevo y moderno mercado Modelo, si los comerciantes mantienen una elevada deuda con el Centro de Gestión Tributaria, por el concepto de merced conductiva.

“No vamos a expropiar las tiendas, claro que no es una posibilidad. La solución sería que paguen su merced conductiva, primero que paguen y luego nos sentamos a dialogar”, acotó.

Recordemos que los comerciantes han indicado que pueden buscar el financiamiento o prestar dinero para lograr que la municipalidad expropie las tiendas y reconstruya el centro de abastos, pero la autoridad dijo que sería ésta una posibilidad siempre y cuando los comerciantes estén al día con sus pagos por merced conductiva, haciendo alusión a los dirigentes quienes registran deudas.

“Si no pagan sus deudas, ningún empresario va a venir a invertir en el mercado. No creo en sus palabras. Si ellos pagan, vamos a poder mejorar la infraestructura y demás pedidos”, aseveró.

Gasco Arrobas también dejó en claro que el diálogo con los comerciantes ya sean formales e informales siempre existe, pero no va a ceder a la invasión de espacios públicos, ni dejar de imponer el principio de autoridad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario