El director de la Unidad Ejecutora Naylamp y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carlos Wester, consideró un abuso contra el museo Brüning, el desalojo que pretende la UGEL Lambayeque de un terreno que ocupan desde hace más de 30 años.
Wester La Torre habló sobre todo como director por más de 20 años del museo Brüning; “me veo en la necesidad de transmitir mi profunda preocupación por este acontecimiento; lamentar profundamente que una autoridad educativa que debería usar su tiempo para mejorar la calidad de educación de los estudiantes, nos esté llevando a este límite tan desafortunado”, expresó. Añadió que el museo Brüning, con 104 años de vida institucional, que ha dado las mejores satisfacciones al país en la protección del patrimonio y la conservación, tenga que ser maltratada de esa forma, pidiéndole que retorne un terreno que por más de 30 años viene ocupando con el consentimiento del estamento educativo del gobierno regional que hoy se llama Gerencia Regional de Educación.
Considera que el pedido afecta enormemente el prestigio, la imagen de la institución y del país en momentos en los que se busca reconciliación, por lo que no debe propiciarse estos desórdenes para crear caos.
Explicó que el sector Educación en el año 1995 cedió en uso esos 815.82 metros cuadrados para construir ahí el museo Tumbas Reales. El museo se construyó en otro terreno y en dicho terreno la UE del Ministerio de Cultura ha previsto construir un nuevo edificio para el museo Brüning que debió hacerse en la celebración de los 100 años, pero lamentablemente, al suceder la pandemia, este proyecto fue postergado. Se han iniciado los trámites para retomar la gestión.
+NOTAS
Será un aula abierta, no para 2700 estudiantes del Iturregui, sino para los cien mil o 200 mil que hay en el Perú, según Wester.