Funcionarios de la comuna leonardina han sido citados por la Fiscalía Superior de Apelaciones, luego que se revocara la disposición de archivo de investigación por presunta corrupción emitida inicialmente por la Fiscalía Anticorrupción en la investigación por la probable compra sobrevalorada de sillas de ruedas en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
En cumplimiento de esta decisión superior, el Ministerio Público dispuso ampliar de manera excepcional, por un plazo de 120 días, las diligencias preliminares del caso.
La investigación se sigue contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en agravio del Estado, a raíz de la adquisición de 50 sillas de ruedas realizada en el año 2024, la cual habría presentado irregularidades en su proceso y ejecución.
Como parte de las nuevas diligencias, se ha programado la declaración testimonial de Geeny Mora Revilla para el 28 de enero, en su condición de jefa de OMAPED, y deberá informar si los bienes fueron adquiridos conforme a las especificaciones técnicas, si se otorgó conformidad a los mismos, si cumplieron su finalidad social y si fueron entregados a la población en situación de pobreza, detallando además a los posibles beneficiarios.
Ese mismo día, a las 10:30 de la mañana, declarará Fabián Quezada Samamé, responsable de Adquisiciones, quien deberá explicar las formas y circunstancias de la contratación con el proveedor Isaac Panduro Hidalgo, encargado de suministrar las sillas de ruedas y bastones. Asimismo, a las 11:45 de la mañana del 28 de enero de 2026, brindará su testimonio Segundo Monje Fernández, responsable de Abastecimiento, para esclarecer su participación en el proceso.