Local
Publicado el Domingo, 17 de Noviembre del 2019

TBC afecta a muchos presos del penal de Chiclayo

El hacinamiento en el penal de Chiclayo sería una de las causas que permite la propagación de la TBC.

 El director del Hospital docente Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, señaló que los casos de tuberculosis (TBC) en el establecimiento penitenciario de Chiclayo (exPicsi) vienen aumentando en los últimos meses.

Indicó que actualmente tratan a 32 internos en el nosocomio; quienes fueron trasladados para que reciban un tratamiento idóneo, porque el reclusorio no cuenta con las instalaciones para que los pacientes puedan recuperarse.

Víctor Echeandía, enfatizó que el hacinamiento, las malas condiciones de vida, mala alimentación, el cigarrillo y la droga, son factores que contribuyen a que la bacteria causante de la TBC afecte con mayor rapidez a otros internos.

“No existe un lugar adecuado en el centro penitenciario para aislar a las reclusos que comienzan a presentar síntomas de esta enfermedad. Quienes muestran síntomas de TBC, muchas veces los mantienen en sus pabellones o son trasladados al tópico, donde les brindan atención primaria, cuando el tratamiento debe ser otro”, explicó Echeandía Arellano.

También afirmó que debe promoverse la prevención en el penal de Chiclayo, para que no se presenten nuevos casos.

El consumo de drogas y de cigarrillo contribuye a incrementar el riesgo de contagio de TBC en un penal, más aún si está hacinado, agregó la autoridad de salud.

Sostuvo que la situación es crítica cuando un paciente con VIH se contagia de TBC.

El médico advierte que también se presentan casos de TBC resistente, cuyo tratamiento es con un esquema más rígido.

Sugirió que la alimentación de los enfermos de TBC en el penal sea diferente, para evitar que arriben al hospital muy delgados y débiles.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario