Local
Publicado el Viernes, 30 de Agosto del 2019

Cae requisitoriado por caso ‘Proveedores Dorados’

Cae requisitoriado por caso ‘Proveedores Dorados’
 Tras más de un año de andar en la clandestinidad, ayer fue capturado en pleno centro de Chiclayo, el exgerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Martín Pérez Carranza, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses.
 
La detención del exhombre de confianza del exalcalde Ricardo Velezmoro, se dio cuando este transitaba por la calle Leoncio Prado a la altura de la calle Alfredo Lapoint, donde fue intervenido por efectivos policiales, quienes lo trasladaron a la comisaría César Llatas, para luego ser remitido a la carceleta del Poder Judicial.
 
Pérez Carranza, a pesar de mantenerse prófugo, saltó a las primeras planas los primeros días de enero, cuando el actual alcalde, Marcos Gasco Arrobas, lo designó jefe del Centro de Gestión Ambiental de la comuna chiclayana, lo cual causó un gran escándalo el día de la juramentación del burgomaestre.
 
 
EL CASO
 
Según la Resolución N° Diez contenida en el Expediente N° 03291-2017 de la Primera Sala Penal de Apelaciones del 7 de julio de 2018, menciona a los imputados por el delito de peculado agravado: Walter Martín Pérez Carranza, Franz Cueva Moscol, Jorge Santiago Santisteban Chicoma, Richard Andrés Fernández Flores, Guido Eugenio Samamé Constantini, Víctor Andrés Preciado Mío y Edwin Ricardo Zapata Ríos.
 
Según la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2015 al 4 de marzo del 2016, estos funcionarios de la comuna lambayecana incumplieron dolosamente sus funciones.
 
Ante esto, el Ministerio Público les imputó haber realizado ficticias contrataciones directas de servicios generales y consultoría, con la finalidad de apropiarse del dinero del Estado, contratando a Víctor Alberto Preciado Mío, Guido Eugenio Samamé Constantini, Juan Carlos Meza García, José María Gálvez Pérez, Linda Grace Vílchez Asalde y Omar Chávez Siancas.
 
Estos últimos –según la Fiscalía– son supuestos proveedores de servicios a quienes se les contrató, pero nunca dieron los servicios, sin embargo procedieron a pagarles un millón 25 mil 765.50 soles.
 
“…Pérez Carranza, Zapata Ríos, en sus periodos correspondientes, para apropiarse de dinero del Estado solicitaron la elaboración de expedientes técnicos sin contar con las especificaciones y justificaciones técnicas requeridas para los proyectos de inversión…”, reza el requerimiento fiscal.
 
Asimismo, respecto al imputado Pérez Carranza, la Fiscalía añade que, se trata de un delito de peculado sustentando su teoría del caso en el acervo documentario original, lo cual en su totalidad –afirma la fiscal– está corroborado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario