Local
Publicado el Sábado, 16 de Noviembre del 2019

Alcalde anuncia aumento de la merced conductiva

Advierte que no hay dinero para expropiar tiendas y que “los comerciantes tienen sueño de opio”

 La merced conductiva que pagan los comerciantes en el mercado Modelo aumentará, anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Explicó que por ahora no se sabe la cantidad exacta del aumento, pues está en evaluación, pero afirmó que no pueden ser tarifas de S/ 1.50 como la que actualmente pagan por día.

“El S/ 1.50 que pagan no ayuda a cubrir los gastos que tiene el municipio para hacer el mantenimiento y limpieza del mercado. El monto está en evaluación, no va a ser exorbitante, será de acuerdo a lo que invertimos en el mantenimiento para dar un buen servicio a los comerciantes y compradores”, comentó.

Los comerciantes mantienen una deuda de más de 1 millón 500 mil soles por concepto de merced conductiva, que hasta el momento acumulan los comerciantes formales del mercado Modelo.

Según el Centro de Gestión Tributaria, de 3,426 comerciantes solamente el 3%, es decir 98 vendedores están al día en sus pagos, lo que equivale decir que 3 de cada 100 puestos son puntuales en sus pagos.

Asimismo, 1,467 conductores, casi la mitad del mercado Modelo, deben más de 16 semanas, siendo considerados altamente morosos y con altas probabilidades de perder la conducción del puesto sino pagan la deuda.

Según la ordenanza 017-2005-GPCH, si un conductor del puesto tiene una deuda de más de 15 semanas de atraso, el stand se revierte automáticamente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La autoridad edil continuó con su alocución, haciendo referencia al pedido de los comerciantes formales, respecto a la expropiación de las 36 tiendas y reconstrucción del mercado.

“Los formales quieren que paguemos tiendas, que ya las vendió el municipio hace varias décadas posiblemente y quieren que nosotros las recuperemos, pero no hay dinero”, indicó.

Hizo referencia a la ley de expropiación de las 36 tiendas, promovidas por el excongresista Javier Velásquez Quesquén.

“Si tuviéramos el financiamiento de esa ley, engaña muchachos que sacó un congresista para engañarles, sin ninguna fuente de financiamiento, otra sería la realidad. Ellos dicen que es 30 millones lo que quieren los propietarios de las 36 tiendas, pero es 100 millones de soles, de dónde la municipalidad va a tener ese dinero, nadie va a dar para eso. Ellos tienen sueño de opio”, dijo el burgomaestre.

Gasco Arrobas dejó en claro que la municipalidad no va a expropiar las tiendas, ni reconstruir un mercado para comerciantes que ni siquiera pueden pagar el S/1.50 al día.

Respecto a los comerciantes informales, expresó que el trabajo de operativos para desalojarlos continuará, pues la policía y la municipalidad no permitirán que sigan invadiendo los espacios públicos.

Con la policía ya se coordina las acciones que se tomarán para Fiestas Navideñas y el trabajo coordinado para el próximo año, respecto al ordenamiento del transporte público.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario