La suerte del exburgomaestre de Íllimo, Juan Cabrera Farroñán, podría quedar resuelta hoy, cuando a las 4:00 de la tarde se lleve a cabo la audiencia de prisión preventiva en su contra, por los supuestos delitos de colusión agravada, falsedad ideológica, falsificación de documentos, en el marco de la ley de crimen organizado.
Para la exautoridad edil, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, despacho a cargo de la magistrada Karin Ninaquispe Gil, solicitó 36 meses de prisión preventiva.
El mismo requerimiento pesa sobre los exfuncionarios municipales, José Eduardo Piscoya Fernández, Nélida Sandoval Acosta y para el proveedor William Hilario Rafael Horna.
Cabe precisar que, esta audiencia estuvo programada para ayer a la misma hora, pero fue postergada debido a que, la mayoría de abogados de las partes se apersonaron a última hora, por lo que no pudieron ser notificados con anticipación.
La Fiscalía le imputa al exalcalde (período 2015 -2018) de haber supuestamente constituido una organización criminal en la que cada imputado desempeñaba funciones en el trámite de adquisiciones simuladas para apropiarse de los recursos de la comuna.
En este contexto, se le atribuye haber direccionado contrataciones a favor del proveedor William Rafael Horna para apropiarse del dinero de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de redes eléctricas en media y baja tensión de los caseríos de Íllimo en la provincia de Lambayeque”.
Según las investigaciones, las compras ficticias que esta aparente organización criminal habría consumado superarían los 600 mil soles, cuyos comprobantes de pago, además, tendrían fecha de 2016, cuando el expediente de contratación fue aprobado en el 2017.