Tras la llegada de la vacuna bivalente contra el Covid-19 en el Perú, desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, se informó que desde este mes se estará iniciando con la inoculación de este fármaco priorizando los grupos vulnerables.
Desde la GERESA se informó a La Industria que en la región se iniciará con la aplicación de la vacuna bivalente, como el primer refuerzo del año 2023 para las personas de 60 años a más y al personal de salud, por ser la población de más alto riesgo contra esta enfermedad.
“En ese sentido, toda persona que haya completado su tercera y cuarta dosis podrá recibir el fármaco; además, es importante resaltar que las vacunas serán distribuidas por lotes fraccionados, conforme llegue el biológico al país y se empezará inoculando a los adultos mayores de 60 años y personal médico”, explicó.
Prosiguió explicando que, el principal objetivo del Ministerio de Salud a través de la GERESA, es que después de la cobertura al referido grupo etario se irá avanzando hasta completar el 100 % de la población objetivo de 12 años a más.
“Cabe mencionar que la vacuna bivalente está aprobada para la población de 12 años a más para colocarse el refuerzo, pero todavía no se admite por los organismos internacionales esta dosis para los menores de 5 a 11 años”, acotó.
Refieren, además, que la población que recibirá su dosis de refuerzo 2023, previamente debe haber completado sus dos últimas dosis contra el Covid-19, considerando que, en las coberturas de vacunación de 12 años a más en terceras dosis todavía existe una brecha del 25 % y en lo que concierne a la cobertura con cuarta dosis estaría faltando inmunizar a un promedio del 50 % de la población.
PROTOCOLO DE APLICACIÓN
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo para la aplicación de la vacuna bivalente contra la Covid-19 en el Perú que iniciará este 2023. El sector ya había adelantado que la inoculación de este fármaco priorizaría a los grupos vulnerables.
Como se conoce, con el objetivo de combatir mejor la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de Covid-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra esta enfermedad.