Local
Publicado el Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Iniciarán acciones legales por entrega de vales de consumo

Hospitales Regional, Las Mercedes y Belén; también UGEL Lambayeque y la sede del Gobierno Regional

 En cinco unidades ejecutoras se iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables por la entrega de vales de consumo para los servidores públicos que, según el Gobierno regional, están prohibidas por la ley de presupuesto. Así lo dio a conocer el gerente de Asesoría Jurídica, Víctor Díaz Burga.

Mientras en una mesa de diálogo se discute la devolución de los vales de consumo para los servidores públicos, y se acuerda establecer una mesa técnica de trabajo con dicho propósito, por otro lado, la Procuraduría del gobierno regional prepara iniciar acciones legales contra los responsables de la entrega de estos beneficios realizados entre el 2018 y 2019.

El gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno regional, Víctor Díaz Burga, señaló que entre las unidades ejecutoras se encuentran comprendidas el Hospital Regional, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén de Lambayeque, Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia Lambayeque y la sede del Gobierno Regional.

“En el Hospital Regional hay acuerdo de directorio para que la procuradora formule la denuncia”, señaló Díaz Burga, quien recuerda que a fin de entregar los vales de consumo a los servidores públicos se tomó dinero por un monto de S/ 1 052 mil 880 de varios servicios de salud, lo cual fue detectado, tras la realización de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República, donde “se han determinado responsabilidades de tipo penal y de tipo administrativo”.

En tanto del Hospital Las Mercedes, las acciones legales corresponden al resultado de la auditoría que determinó la utilización de S/ 600, 326, que permitió la compra de 697 tarjetas electrónicas para adquirir prendas de vestir en un conocido supermercado de Chiclayo, cuando este proveedor no oferta uniformes para profesionales de la salud, ni personal administrativo.

En el caso de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Lambayeque, las acciones legales se tomarán respecto al perjuicio económico por S/ 233,400, también por el otorgamiento de vales de consumo, señala el gerente de Asesoría Jurídica.

En lo que se refiere al Hospital Belén de Lambayeque, el cuestionamiento es respecto a la entrega de vales de consumo por S/ 173,110.08, para lo cual se otorgó la buena pro a un conocido supermercado de Chiclayo.

El gerente de Asesoría Jurídica indica que en estos casos cabe “las responsabilidades penales y administrativas”. En algunos se está notificando para que se devuelva el importe entregado “y si no lo hacen, se procede a la demanda de daños y perjuicios”.

“Por eso es nuestra negativa y nuestros informes porque no se puede vulnerar la ley. Mi punto de vista es que se regule las condiciones de trabajo para el próximo año. Entonces se le puede dar en forma mensual, porque así lo dice la ley”.

Recientemente el Gobierno regional dio cuenta que por vales de consumo por fiestas navideñas durante el ejercicio 2018, según se advierte en una auditoría, en la Sede Central se afectó presupuestalmente el importe de 438,000 soles por la compra de vales de consumo para el personal CAS y por la compra de víveres en tarjetas de consumo para el personal administrativo nombrado, funcionarios y por funcionamiento, pese a estar prohibido en mérito al Comunicado N°0008-2018-EF/50.0.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario