Local
Publicado el Jueves, 14 de Noviembre del 2019

El héroe del conflicto del 41 cumplió 100 años

Germán Farfán Balarezo participó en la Batalla de Panupali; que enfrentó al Perú con Ecuador

 El día de ayer, Germán Farfán Balarezo; un soldado que participó en el conflicto del 41, que enfrentó a los hermanos países de Ecuador y Perú, cumplió su onomástico número 100. Por ello, la 7ma Brigada de Infantería, llegó hasta su domicilio para rendirle un homenaje.

Su familia en todo momento se mostró muy contenta por tener entre sus integrantes a un excombatiente que ofreció su vida por amor a su patria en la Batalla de Panupali. Asimismo, resaltó que don Germán siempre se ha caracterizado por ser un hombre honorable; quien en la actualidad goza de buena salud y de la compañía de sus seis bellas hijas, 18 nietos, 33 bisnietos y un tataranieto.

Fue el 18 de setiembre de 1941, cuando Farfán Balarezo tenía 22 años de edad, que junto a otros 32 soldados jóvenes participó de este conflicto bélico, que se llevó a cabo a 80 km de la frontera norte del Perú, cerca de la ciudad de Arenillas, en la provincia de El Oro - Ecuador. El pelotón del 2do escuadrón del 5to de Caballería, estuvo al mando del Alférez Máximo Pimentel Obregón.

Quien recibió la orden de vigilar el sector de Caseríos, Piedras y Saracay, e informar al cuartel general ubicado en Arenillas, del desplazamiento de las tropas ecuatorianas. Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 11:30 de la mañana, se produjo un ataque sorpresivo sobre su posición y Pimentel Obregón en vez de retirarse, como lo establecía el Comando Peruano, dijo:

“No es posible el repliegue, el combate es inevitable, continuaremos resistiendo hasta el último hombre, por honor a mi patria. ¡Viva el Perú!”.

Fueron más de seis horas de lucha, de 33 peruanos contra aproximadamente 300 ecuatorianos, en el cual lamentablemente fallecieron 15 soldados de nuestro país y los demás quedaron heridos, entre ellos, don Germán Farfán; quien resistió a una bala que le cayó entre la sien y el casco. A pesar que por un momento perdió el conocimiento, se armó de valor, cargó su fusil máuser para continuar con la lucha, pero el conflicto había terminado.

Por la tarde, llegaron tropas peruanas y al ocultarse el sol, el capitán Jordán fue a su encuentro, quien no dejaba de admirar la valentía del pelotón por enfrentarse a un ejército tan grande. Al siguiente día, los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad ecuatoriana Santa Rosa; donde los esperaba el jefe de Estado Mayor, general Vinatea.

Don Farfán Balarezo al saludarlo se desvaneció, por ello el general le entregó Su Bastón de Mando, diciéndole: “toma hijo, te lo mereces más que yo…”.

Después de ello, el excombatiente de la Batalla de Panupali, regresó a su tierra natal Pueblo Nuevo en la provincia de Chepén y continuó con sus actividades de agricultura. Desde 1941, han pasado 78 años y aún se continúa recordando la valentía de este grupo de personas que dejó en alto el nombre del Perú.

El general de la 7ma Brigada de Infantería, Jorge Gonzales Talledo, sostuvo que el reconocimiento del Ejército del Perú a don Germán Farfán, es en honor a su esfuerzo, valor y ejemplo que da como soldado a la juventud y a su familia. Por ello, la mañana de ayer, llegaron hasta su domicilio para compartir un tiempo especial por su natalicio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario