Local
Publicado el Jueves, 26 de Agosto del 2021

Millonaria obra de Epsel con riesgo de graves fisuras

Más de 20 años los pobladores vienen esperando la ejecución de la obra.
Deficiencias técnicas presenta uno de los proyectos de agua potable y alcantarillado más esperados por los pobladores de 12 pueblos jóvenes ubicados en las márgenes de la carretera Chiclayo – Pomalca, según advirtió la Contraloría.
 
El Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/3472-SCC, evidenció que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta de tratamiento de agua potable.
 
Sin embargo, según el ente de control, Epsel no implementó acciones al respecto y ordenó continuar con la construcción a pesar de los riesgos advertidos. Además, señala que la empresa se demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas.
 
Esta obra empezó el 7 de marzo de 2019 y tiene un 95% de avance, pero actualmente está paralizada, precisamente en la construcción la planta de tratamiento, debido a desnivelaciones en su estructura.
 
El proyecto debe beneficiar a los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.
 
PREOCUPACIÓN
El presidente de la Federación Distrital de Pueblos Jóvenes, Elmer Pasapera Peralta, dijo que desde hace buen tiempo venía advirtiendo “que habían muchas cosas que no estaban acorde con el expediente técnico. Inclusive antes de que inicie, hubo muchos contratiempos”.
 
Pasapera Peralta espera que después de lo señalado por la Contraloría, la obra continúe y se concluya al 100%. Por el momento, Epsel no ha dado una versión al respecto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario